Universidad de Cantabria
Fecha: 20 de Noviembre de 2020
Politopos: Algebra, Combinatoria y Optimización
Politopo es la palabra técnica que usamos para referirnos a poliedros de dimensión arbitraria. El estudio de los politopos de dimensión mayor que tres comenzó a mediados del siglo XIX (Schläfli), pero algunas de las cuestiones más básicas sobre ellos continuan abiertas y son objeto de estudio, no solo per-se como estrcuturas combinatorias sino también por sus aplicaciones en álgebra y optimización. En esta charla discutiremos algunos de estos aspectos abiertos, con énfasis en el llamado problema de Hirsch y sus implicaciones para la teoría de programación lineal.
Sobre Francisco
Francisco, mejor conocido como Paco, es español y es catedrático en la Universidad de Cantabria. Actualmente también es Einstein Visiting Fellow en el grupo de geometría discreta de Freie Universität Berlin. Realizó sus estudios de licenciatura (en matemáticas y física) en la Universidad de Cantabria, maestría en Université de Grenoble y doctorado en la Universidad de Cantabria. Antes de convertirse en profesor en Cantabria, tuvo una posición postdoctoral en Oxford.
Paco trabaja en geometría discreta, combinatória, álgebra computacional y geometría algebraica. Ha sido expositor plenario en diversas reuniones y congresos, como el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española en 2009, de la Sociedad Matemática Alemana en 2011, y de la SIAM Conference on Optimization en 2014. Por su trabajo ha sido acreedor a diversos reconocimientos como el Humboldt Research Award en 2012 o el premio Fulkerson de la American Mathematical Society. En 2010 publicó un contraejemplo a la famosa conjetura de Hirsch, que en ese entonces tenía más de 50 años sin ser resuelta.
La foto de esta página, junto al Gato de Botero, fue tomada durante el Encuentro Colombiano de Combinatoria en 2016 en Medellín, Colombia. Siempre le ha gustado mucho bailar y dice que tenía bailes latinos como asignatura pendiente, cosa que cambió desde su visita a Colombia donde empezó a bailar salsa!