Universidad de la República

Fecha: 19 de Marzo de 2021

Topología y dinámica: un diálogo en dos direcciones.

Mi objetivo es explicar algunos de los objetivos de la dinámica diferenciable (es decir, dinámica en variedades diferenciables) y como la interacción con la topología puede ser una herramienta útil. Aprovechando la estructura diferenciable veremos también como estructuras geométricas preservadas por la dinámica pueden generar obstrucciones topológicas para la existencia de ciertas dinámicas y al mismo tiempo como la topología original puede tener relevancia en propiedades asintóticas y la complejidad de un cierto sistema dinámico.


Sobre Rafael

Rafael es de Uruguay. Su investigación se centra en geometría y sistemas dinámicos. Realizó su licenciatura en la Universidad de la República, Uruguay, y un doctorado conjunto con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) de la Universiad de la República y la Universidad Paris XIII (Paris-Nord). Actualmente, es profesor en la Univerisad de la República.

Rafael ha hecho estancias de investigación en prestigiosos institutos como Instituto de Matemática Pura e Aplicada, Institut des Hautes Études Scientifiques e Insitute for Advanced Study. Es investigador Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Fue conferencista invitado de la sección de Sistemas Dinámicos en el International Congress of Mathematicians en 2018, y también en el Mathematical Congress of the Americas en 2021. Obtuvo un Von Neumann Fellowship del Institute for Advanced Study en 2019, y el premio UMALCA en 2020.

Video en YouTube