ECONOMIA CANIBALEZCA

Los últimos gobiernos de nuestro país se caracterizaron por rendirle tributo a la corrupción; impartiendo un soberbio modelo y ejemplo de ésta para toda la nación, surgiendo como principal embrión, la economía canibalezca.

Indudablemente la crisis económica y sociopolítica del país y el lavado de dineros, fruto de la narco- parapolítica igualmente han constituido factores de gran peso en el fortalecimiento de ese canibalismo.

A simple vista se percibe una tenaz competencia entre los comerciantes de todos los sectores, hasta el extremo de convertir en normal la deslealtad, proliferando el desprestigio abierto y directo entre ellos

Paradójicamente, esta competencia entre comerciantes, se complementa con una especie de competencia y engaño a la vez, hacia los consumidores.

A diario hay promociones; lunes de la moneda, todo a mil, primer sábado, último domingo del mes, descuentos del 50%, pague uno y lleve tres, por llevar x producto le obsequiamos Z, rifas, concursos, sorteos, acumulación de puntos por sus compras, tarjeta plata y dorada, degustación de productos, presentaciones y espectáculos en que puede participar el público con jugosos premios, aniversarios de gangas, el madrugón, remates, cambio de razón social, etc, etc, etc.

Con descuentos hasta del 70 %, pague uno y lleve tres, esos almacenes, especial mente de cadena, siguen obteniendo ganancias; por que nadie vende por vender, entonces, ¿a precio normal cuánto se ganan?.

Obviamente estas estrategias generan montoneras, convirtiendo a los clientes en ratoneros, con apariencia de limosneros, quienes generan avalanchas, para llegar primero, antes que la oportunidad se acabe y desde luego las ventas se incrementan grandemente.

Las colas en las cajas para cancelar son interminables y tediosas y los empleados toman el carácter de excelente funcionario público, déspotas y muy lentos; gozando con la angustia ajena y algunos almacenes no aportan bolsas para empacar los productos y siempre los centavos se aproximan a favor del almacén.

La mayoría de productos promocionados son saldos de inventario, muchas veces con fechas vencidas, bolsas de alimentos en descomposición, como plátanos, frutas, verduras y papas, desperfectos, reparados, de mala calidad, falsificados y no pocas veces los productos con aparentes precios bajos, resultan siendo más baratos en la venta normal.

Del mismo modo puede ser muy probable, que algunos productos con precios bajos, sean el resultado del controvertido TLC y el público sacrificándose y comiendo de su propio engaño; haciendo su agosto los benevolentes almacenes, principalmente de cadena

La mayoría de almacenes poseen salas de ventas impecables, cómodas y agradables, pero sus bodegas resultan asquerosas, antihigiénicas, accedidas por ratas y cucarachas y manipuladas por sus empleados sin tener la precaución para cumplir con las normas de higiene.

Especialmente en los almacenes y depósitos de nivel medio y bajo, las pesas y medidas son alteradas, los precios los determinan de acuerdo al cliente y se atreven a cobrar más caro los días domingos y festivos.

Cuando hay celebraciones como navidad y año nuevo, eventos antieconómicos, como paros, sequias, inundaciones, incremento en los combustibles; automáticamente los precios suben muchas veces en forma desmedida y anticipada y aunque haya regiones no afectadas en nada, el alza es generalizada y en todo el país, sin ninguna autorización de ley y posteriormente nunca vuelven a bajar.

En el campo laboral también hace presencia el canibalismo; los empleados del comercio, con sueldos irrisorios, tienen que cumplir largas e indefinidas jornadas, responsabilidades, humillación de jefes y supervisores, soportando muchas veces el acoso y tienen que ser poli-funcionales.

En algunos negocios los empleados trabajan por porcentajes mínimos sobre las ventas, o incluso deben vender con sobreprecios, para de ahí lograr adquirir su propio sueldo y no hacen falta los casos en que su salario lo constituyen las propinas que los clientes de buen corazón les quieran dar, es el caso de los empacadores de algunos almacenes de cadena.

¿Cuáles serán las funciones y donde estarán la superintendencia de industria y comercio, las cámaras de comercio, las secretarias de gobierno y de salud? Después de todo lo importante para el estado son los impuestos; una vez cancelados de ahí en adelante todo es legal.

Es la forma como los capitalistas se aprovechan de un país pobre, necesitado y humillado por la violencia y el estado súper-poderoso; para crear la cultura de los limosneros; que les permite en forma segura, fácil, rápida, y abundante aumentar sus inmensos capitales

Mucha gente de la calle coincide en afirmar, de pronto con mucha razón, que éste fenómeno no es otra cosa que el efecto Uribe.

HUMBERTO GONZALEZ PESCA

Economista-Politólogo.