Ascanio

Ascanio

En la mitología griega y romana, Ascanio o Julo o Yulo (en griego Askhanios, en latín Iulus) es el hijo de Eneas y Creúsa, miembros de la estirpe real de Troya y Dardania.

Mito

Según la tradición romana, luego de la caída de Troya Ascanio (junto con su abuelo Anquises y su madre Creúsa) fue conducido por su padre Eneas a las afueras de la ciudad para ir en busca de un mejor destino ya que la madre de Eneas, Venus, le había recomendado que no se quedara a morir como un buen aliado, pues las Parcas habían hilado un futuro mejor para él y su estirpe; entonces emprenden las peregrinaciones y aunque sufren algunas pérdidas (Creusa, Anquises) consiguen llegar a Lacio (lugar en donde Apolo les había profetizado un reino eterno); tras una guerra feroz con los laurentes por fin Eneas toma el poder aunque no por mucho tiempo, pues es divinizado por su madre y toma el nombre de Índiges. Eneas había fundado antes de convertirse en un numen la ciudad de Lavinio, en honor de su nueva esposa: Lavinia; mas Ascanio, al quedar sin padre, fue al monte Albano a fundar otra a la que llamó Alba Longa, y fundó la estirpe de los Julos, de la que con el tiempo nacerían Rómulo y Remo. Tito Livio dice que Ascanio es hijo de Lavinia.

Otra tradición, sin embargo, hace de Ascanio junto con su primo Astianacte fundadores de una nueva Troya.

Supuesta estatua de Ascanio en mármol procedente de Emérita Augusta (Mérida). Siglo I, Museo Arqueológico Nacional (Madrid).