Mockba

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el hundimiento del crucero “Mockba” (121) este jueves en el Mar Negro. La versión oficial rusa dice que la noche del pasado miércoles se había producido una explosión a bordo y que el desenlace se produjo cuando estaba siendo remolcado en condiciones meteorológicas adversas hacia el puerto de Sebastopol.

Ucrania, por su parte, afirma que el buque había sido alcanzado en un ataque de sus fuerzas con misiles anti-buque Neptuno. Fuentes de EE.UU. otorgan cierta credibilidad a la versión del país invadido.

Antes de producirse el naufragio se había conseguido evacuar a su dotación, de casi medio millar de personas. Se habla, según fuentes rusas, de que se produjo una explosión en la munición a consecuencia de un incendio de origen desconocido declarado a bordo y que el buque resultó gravemente dañado.

El crucero “Mockba” era el buque militar ruso más destacado en el Mar Negro. Su poderoso armamento estaba formado por una gama amplia de misiles antibuque y antiaéreos, así como torpedos, artillería naval y una electrónica nacional avanzada. En medios militares occidentales se estima que las explicaciones del hundimiento del buque insignia ruso indican “posibles deficiencias”, bien en la defensa o en los procedimientos de seguridad y control de daños.

Analistas del ISW estiman que se trata de un golpe menor en la capacidad ofensiva de Rusia, puesto que el buque se utilizó para ataques con misiles de crucero a centros logísticos y aeropuertos de Ucrania. Consideran que Rusia dispone de sistemas terrestres y aviones de ataque que pueden cumplir con la misma misión que el buque hundido.

Si ha sido un misil ucranio el que ha provocado el hundimiento del crucero, ello supondría la aparente vulnerabilidad de los buques de superficie rusos y tendrá un cierto impacto en su capacidad a corto plazo, según fuentes del Pentágono, que atribuyen al crucero la defensa aérea de las fuerzas rusas en el Mar Negro.

Fuentes de la U.S. Navy dijeron que los sistemas de defensa aérea del crucero “Mockba” no están a la altura de los sistemas Aegis más modernos de los destructores de la U.S. Navy –que también tienen las fragatas F-100 de la Armada española– y los misiles antibuque ucranianos no son tan buenos como los chinos. Los buques de guerra de la era soviética como el crucero “Mockba” han sido «conocidos por su golpe ofensivo, no por sus sistemas defensivos o su control de daños».

"Lo que se sabe sobre los marineros desaparecidos del crucero". "Moskva"

Crucero "Moskva", foto de archivo, 2014

La semana pasada, el crucero de misiles ruso Moskva se hundió en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso aún no ha informado nada sobre el tamaño de la tripulación del crucero, así como sobre posibles bajas o heridos. Sin embargo, las evidencias de que hubo muertos y desaparecidos producto del choque comenzaron a aparecer en medios de comunicación y redes sociales.

En la noche del 13 de abril, el jefe de la administración militar de Odessa, Maxim Marchenko, dijo que el ejército ucraniano había atacado Moscú con misiles antibuque Neptune. Al mismo tiempo, Aleksey Arestovich, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo que se había producido un grave incendio en el crucero.

En la noche del 14 de abril, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que se había producido un incendio en el Moskva, sin precisar sus causas, y también afirmó que se habían detonado municiones como consecuencia del incendio en el barco. En la noche del mismo día, el departamento anunció que el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro se hundió mientras era remolcado al puerto "en condiciones de olas tormentosas". La versión de las autoridades ucranianas de que el barco fue objeto de disparos de cohetes no fue reconocida por el Ministerio de Defensa ruso.

Según el Ministerio de Defensa ruso, la tripulación del crucero Moskva fue evacuada después de que se produjera un incendio en él. Cuántas personas estaban a bordo, el departamento no especificó.

Al mismo tiempo, la Guardia Marina del Servicio de Fronteras de Ucrania afirmó que la tripulación del Moskva intentó evacuar los barcos que estaban cerca, pero una tormenta se lo impidió.

"El golpe condujo a la detonación de las municiones, y comenzó la lucha por la supervivencia. Vimos cómo otros barcos intentaban brindar asistencia, pero incluso las fuerzas de la naturaleza estaban del lado de Ucrania. Porque la tormenta no permitió que ninguno de los dos llevara llevar a cabo una operación de rescate tranquila o evacuar a la tripulación", dijo UNIAN citando al secretario de prensa del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

Según varias estimaciones, el número de tripulantes del Moskva osciló entre 416 y 680 personas. La última calificación se indicó en la descripción del buque insignia de la Flota del Mar Negro en el sitio web del Ministerio de Defensa de Rusia, pero ahora no existe tal página. La tripulación de 680 personas también sirve en el crucero Varyag, el buque insignia de la Flota Rusa del Pacífico, similar en características y armamento.

El 14 de abril, la agencia RIA Novosti indicó que la tripulación del Moskva estaba compuesta por 500 personas, y Arestovich, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo que podría haber 510 marineros en el barco.

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, afirmó que los marineros turcos ayudaron a evacuar a los miembros de la tripulación del Moskva. Pero el Servicio Turco de la BBC habló con un funcionario turco que negó las afirmaciones.

El viernes 15 de abril, en la Sebastopol anexada, se llevó a cabo una ceremonia de despedida del crucero Moskva, a la que asistieron veteranos de la Marina y un sacerdote. Y aunque el Ministerio de Defensa ruso no informó sobre la muerte de los tripulantes, una de las coronas de luto tenía una cinta con la inscripción "Al barco y a los marineros".

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video de la reunión del Comandante en Jefe de la Armada Nikolai Evmenov con los marineros del crucero hundido. En el video del Ministerio de Defensa no está claro cuántos miembros de la tripulación del Moskva estuvieron presentes en la reunión. Según Reuters, hay alrededor de 100 marineros en el video .

Al mismo tiempo, durante la reunión, Evmenov hizo una declaración, de la que se deduce que la tripulación del crucero podría incluir reclutas.

"El personal del crucero" Moskva "se encuentra principalmente en el punto base, en la ciudad heroica de Sebastopol. Oficiales, guardiamarinas, personal del servicio de contrato continuarán sirviendo en la marina. El personal del servicio militar de acuerdo con el ley de mayo a julio será despedido y saldrá para registro militar”, dijo el almirante.

¿Qué descubrieron los periodistas?


Durante el pasado fin de semana comenzaron a aparecer evidencias en medios de comunicación y redes sociales de que a raíz del hundimiento del crucero Moskva hay heridos, muertos y desaparecidos. Además, la mayoría de los desaparecidos, según sus familiares, estaban en el servicio militar.

El primer mensaje sobre la muerte de un marinero del crucero Moskva fue publicado el 16 de abril por Radio Liberty (anunciado en Rusia por los medios actuando como "agente extranjero"). La publicación indicó que pudo identificar al fallecido, el guardiamarina Ivan Vakhrushev .

Los periodistas encontraron en Odnoklassniki una publicación de una mujer llamada Varvara Vakhrusheva, quien publicó una foto de un hombre vestido con un uniforme de oficial de la Marina y la firmó: "¡¡¡Nuestro héroe!!! Murió cumpliendo con su deber. Luchó hasta el último suspiro por el vida del barco. Lloramos y nos lamentamos. Siempre serás un héroe en nuestros corazones".

En correspondencia con los periodistas, Vakhrusheva confirmó que su esposo murió como resultado del hundimiento del crucero Moskva. Además, según la mujer, faltaban otros 27 tripulantes de la nave. Según Vakhrusheva, el comando le informó sobre la muerte de su esposo el 14 de abril.

El guardiamarina fallecido tenía 41 años, nació en Udmurtia y sirvió en la unidad de combate número cinco, que es responsable de la seguridad operativa del Moskva, dijo Vakhrusheva.

El 17 de abril, Dmitry Shkrebets, residente de Yalta , informó la pérdida de su hijo recluta, que sirvió en el crucero hundido Moskva . Según el hombre, su hijo Yegor Shkrebets fue llamado al servicio en julio de 2021 y después del curso de un joven soldado ingresó al crucero Moskva, donde se desempeñó como cocinero de barco en el servicio de suministro.

"Dmitry Shkrebets en "VKontakte"

"Mi hijo recluta, como me informaron los comandantes inmediatos del crucero Moskva, no está entre los muertos y heridos y figura como desaparecido. El recluta, que se suponía que no debía participar en las hostilidades, figura como desaparecido. en alta mar?!" - escribió Shkrebets.

Según el hombre, después de tratar de aclarar los datos sobre lo que sucedió en el crucero Moskva, el comandante del barco y su adjunto dejaron de comunicarse.

La madre de Yegor Shkrebets, Irina, por su parte, le dijo a The Insider (anunciado por los medios actuando como un "agente extranjero") que ella y su esposo fueron al hospital en Rocky Bay, donde, según su información, unos 200 heridos. Se trajeron marineros del crucero "Moskva", pero su hijo no estaba allí.

"Revisamos a todos los niños quemados. No puedo decirte lo difícil que es, pero no encontré el mío. Solo había doscientas personas y había más de quinientas en el crucero. ¿Dónde están los demás? no puedo encontrarlo", dijo.

El lunes, Dmitry Shkrebets escribió otra publicación , en la que dijo que fue contactado por tres familias de marineros reclutas de Crimea y San Petersburgo anexados, que también sirvieron en el crucero Moskva y desaparecieron después de su accidente.

La BBC logró hablar con la madre de uno de los reclutas que recurrió a Shkrebets. Yulia Tsyvova del pueblo de Lenino en Crimea habló sobre la desaparición de su hijo Andrey Tsyvov , de 19 años, a quien le faltaban dos meses y medio para el final de su servicio.

La mujer dijo que llegó a Sebastopol, donde el comando le informó que la operación para buscar a los marineros desaparecidos aún estaba en curso. La lista de personas desaparecidas, según Tsyvova, es "decente": varias docenas de personas.

El canal de telegramas "Podemos explicar" nombró el nombre de otro recluta que desapareció después del accidente del crucero "Moskva" . Según él, este es un nativo de 20 años de la ciudad de Sysert, región de Sverdlovsk , Nikita Syromyasov .

La BBC envió una solicitud al Ministerio de Defensa ruso para comentar la información sobre la presencia de Andrei Tsyvov, Nikita Syromyasov y otros reclutas a bordo del Moskva. No se había recibido respuesta al momento de la publicación.

Cronología de los hechos - según fuentes oficiales


Tarde del 13 de abril.-Comenzaron a aparecer las primeras noticias sobre la posible derrota del buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro por misiles. Así lo informaron algunos voluntarios y expertos militares. De los representantes de las autoridades, uno de los primeros en decir esto fue el jefe de la administración militar de Odessa, Maxim Marchenko.

“Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso”, dijo.

Al mismo tiempo, Aleksey Arestovich, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, anunció que se había producido un grave incendio en el Moskva.

Noche del 13 de abril.-El Ministerio de Defensa ruso informó que las municiones detonaron en el crucero Moskva como resultado de un incendio. Al mismo tiempo, el barco resultó gravemente dañado, pero "la tripulación fue evacuada por completo".

Las causas del incendio, según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, debían establecerse en ese momento.

Día del 14 de abril.-El Ministerio de Defensa ruso informó que el crucero sigue flotando. La fuente de ignición en él, según el Ministerio de Defensa de RF, se localizó en ese momento, no hubo quema abierta. El Ministerio de Defensa informó que el armamento principal de misiles no sufrió daños y se detuvieron las explosiones de municiones.

“Se están tomando medidas para remolcar el crucero al puerto”, especificó la agencia.”Como se informó anteriormente, la tripulación del crucero fue evacuada a los barcos de la Flota del Mar Negro en el área”, decía el mensaje. No se especificó si toda la tripulación fue evacuada.

Luego, en la tarde del 14 de abril, Dmitry Peskov dijo que el presidente Putin recibió un informe sobre el crucero Moskva, pero no comentó si se habían hecho “conclusiones organizativas” al respecto.

Según los EE. UU., en la tarde del 14 de abril, el crucero permaneció a flote, pero aparentemente sufrió daños, así lo afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El mismo día, el presidente de la Administración Estatal Regional de Odessa, Maxim Marchenko, dijo que el barco se estaba "quemando" en el Mar Negro.

Tarde del 14 de abril.-El Ministerio de Defensa ruso informó que el crucero se hundió mientras era remolcado al puerto de destino debido a los daños en el casco recibidos por la detonación de municiones durante un incendio. Como resultado, el barco se hundió "en condiciones de mar tormentoso", perdiendo estabilidad. Luego, el Ministerio de Defensa ruso volvió a enfatizar que la tripulación había sido evacuada a los barcos de la Flota del Mar Negro que se encontraban en la zona.

Día del 15 de abril.-Natalya Gumenyuk, portavoz de la Guardia Marina del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras, dijo en una sesión informativa que la tormenta impidió que Rusia evacuara "tranquilamente" a la tripulación.

Al mismo tiempo, una fuente no identificada le dijo a TASS que la tripulación del crucero de misiles Moskva, que se hundió en el Mar Negro después de un incendio, fue entregada a Sebastopol. El interlocutor de la agencia no especificó cuántas personas había en el crucero cuando comenzó el incendio allí, y cuántos marineros fueron evacuados. Aleksey Arestovich, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, argumentó que podría haber 510 marineros en el barco.

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente ruso no planea visitar Sebastopol en un futuro cercano y celebrar una reunión sobre las circunstancias del incidente, y agregó que el análisis del incidente es "prerrogativa de los militares".


"Podemos explicar", escribe que los padres de Syromyasov no han podido recibir información sobre su destino durante varios días. "No hay noticias. Visitaron dos hospitales, no están en las listas, las autoridades callan. No quieren decir nada. Llamamos a la unidad, no dan información detallada", dijo una mujer de nombre Anna. le dijo al canal.

Como descubrió el Servicio Ruso de la BBC, Anna Syromyasova es la madrastra del desaparecido Nikita Syromyasov. Su madre, Olga Dubinina, le dijo a la BBC que uno de los hospitales le dio sus números de teléfono, lo que le confirmó que su hijo estaba entre los desaparecidos.

En un teléfono, se dice que a la mujer le dijeron que "el resultado positivo es prácticamente cero" porque la temperatura del agua en el mar es "incompatible con la vida". En otro teléfono, Dubinina, en respuesta al comentario de que el Ministerio de Defensa anunció la evacuación de toda la tripulación, dijo: "Bueno, entonces no todos fueron evacuados". Asimismo, a la mujer se le pidió que no llamara, sino que escribiera SMS, porque “no quería escuchar sus mocos y saliva”, dijo.

FOTÓGRAFO,

INISTERIO DE DEFENSA RUSO/TAS

El 16 de abril, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video de la reunión del Comandante en Jefe de la Armada con los marineros del crucero hundido Moskva.

La publicación "Agencia" informó sobre otro recluta desaparecido del crucero "Moskva". Los periodistas encontraron en VKontakte una publicación de Ulyana Tarasova de San Petersburgo, quien informó que su hijo Mark Tarasov desapareció después de que se hundiera el buque insignia de la Flota del Mar Negro.

Los periodistas también encontraron la página de Mark en Instagram. El 15 de diciembre, un joven publicó una foto con forma de marinero y la firmó: "¡Hasta dentro de un año!". Un conocido de Tarasova confirmó a la publicación que fue reclutado por las fuerzas armadas.

Periodistas de Novaya Gazeta Europa hablaron con la madre de un marinero recluta que sobrevivió al accidente del crucero Moskva (el periódico no da sus nombres por razones de seguridad). La mujer le dijo a la publicación que poco después del incidente, el hijo la contactó y le contó sobre la muerte de unas 40 personas.

“El hijo dijo que el crucero fue derribado desde tierra, desde el lado ucraniano. Así, el fuego no habría ocurrido. Hay muertos, hay heridos, hay desaparecidos”, dijo la fuente. Los heridos, según ella, "en su mayoría con miembros amputados": "Porque hubo tales explosiones, tanto lo que detonó como lo que golpearon los cohetes".

La aparición de fotos y videos.

También aparecieron fotos y videos en las redes sociales, que mostraban al crucero Moskva supuestamente en llamas. Su autenticidad no ha sido confirmada oficialmente. Es imposible identificarlos por el número a bordo del barco, no es visible.

Si esto es realmente "Moscú", entonces las imágenes y el video muestran un incendio en el área de la sala de máquinas del crucero. También puede ver que el barco está escorando hacia el puerto.

Tampoco se sabe en qué momento se tomó la fotografía y si hubo otra explosión después de eso, lo que habría provocado una gran destrucción e inundaciones.

El crucero Moskva dañado.

Ángulo similar, sin embargo, con una mejor visibilidad de la superestructura y las plataformas de lanzamiento P-1000 Vulkan.

Se dice que un video (la BBC no puede vincularlo porque contiene blasfemias) muestra al crucero Moskva siendo remolcado después de que se incendió. Se cree que fue tomado de un barco cercano.

También se nota en la foto y el video que no había tormenta en el mar en ese momento. Mientras tanto, como informó el Ministerio de Defensa ruso, el barco se hundió "en las condiciones de un mar tormentoso".

De acuerdo con la aplicación Windy, que le permite verificar las condiciones climáticas, el viento en el Mar Negro en la región de Crimea no superó los 10 m/s. Según la Escala Marina Internacional de Beaufort, dicho viento se considera "fresco" en el peor de los casos; para que el clima se considere una "tormenta", el viento debe ser el doble de fuerte.

El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo el lunes que el Kremlin había visto imágenes que supuestamente mostraban el crucero Moskva en llamas, pero no pudo confirmar su autenticidad.

“Realmente, sí, vimos las imágenes, pero no podemos decir qué tan auténticas y verdaderas son”, dijo Peskov.