La nebulosa Ojo de Gato

22 de Agosto de 2009

Hace un par de semanas, aprovechando una de las escasas noches despejadas que (incluso en verano) tenemos por el norte, le dediqué un buen rato de observación a NGC 6543, la conocidísima nebulosa planetaria Ojo de Gato en Draco. No fue accidental el dirigir el telescopio hacia allí, viendo el buen seeing reinante (algo que tampoco es muy común por aquí), tan necesario con las nebulosas planetarias pequeñitas. Allá van los resultados de la observación. El telescopio, el mismo de siempre: el refractor BlueStar (=SW) 120mm f/8,3.

Venia de observar la galaxia NGC 6503, así que encontrar la planetaria fue cosa de un par de minutos. Ya con el Aspheric 36 (28x) destaca como una estrella borrosa que forma pareja con otra más débil. La primera cosa que llama la atención de este objeto es el color. Con aumentos hasta 111x, el color que se percibe es un verde suave, sutil pero claramente visible. Es curioso porque ésta es la única planetaria en que veo este color; en el resto de planetarias es siempre ese azulado claro parecido al color de Urano.

Esta es una planetaria pequeña y muy brillante (magnitud 8,1 y 20”) que aguanta aumentos altos, así que le pongo el Planetary 9mm y barlow 2x: total, 222x. El cuerpo de la nebulosa es ovalado, alargado en dirección norte-sur, algo que ya se apreciaba con menos aumentos. Pero hay más: tiene un aspecto muy moteado, con irregularidades de brillo en su interior. La estrella central (mag. 11,1) se ve sin muchos problemas. En los mejores momentos la cosa se define mejor, y creo observar tres zonas diferentes en la nebulosa: una zona central circular y dos extensiones al norte y al sur, que le dan la forma ovalada. Dicha zona central parece tener el borde algo más brillante que el centro, dándole un cierto aspecto anular. Todo es muuuy pequeño y confuso, pero en los mejores momentos puedo ver la estructura comentada con una seguridad bastante razonable. No es la primera vez que observo estos detalles en la nebulosa, pero si la primera que me paro a tomar notas y dibujarla.