Las rarezas del Cisne

PK 80-6.1, Egg Nebula [Hubble Heritage Team (STScI/AURA), W. Sparks (STScI) & R. Sahai (JPL), NASA]

30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2011

La constelación del Cisne es una auténtica mina: planificando observaciones, cada poco aparece algún objeto nuevo observable. Los últimos días me he centrado en algunos objetos “raros”, bien por poco conocidos o por su naturaleza, asequibles al refractor de 120 mm. En la sección Deep Sky Wonders de la Sky & Telescope de Noviembre, Sue French propone la observación de algunos de ellos en el ala este de la constelación. Lo que comento a continuación es el resultado de dos noches de observación, una con cielo suburbano y otra con un cielo más oscurillo, rondando una MALE de 6,0.

PK 80-6.1 (Egg Nebula, también CRL 2688) es una nebulosa protoplanetaria de magnitud visual 11,5, algo complicada de encontrar en un campo relativamente rico entre Tau y Epsilon Cygni, justo al lado (escasos minutos) de una estrella de magnitud 8,0. Tiene aspecto estelar y débil a bajos aumentos (45x), pero a 77x ya se empieza a ver cierto aspecto de objeto extendido, alargado. No responde al filtro UHC. A 149x y más aumentos la nebulosa tiene un aspecto bipolar, como una "estrella doble" difusa, orientada casi N-S. El lóbulo norte parece más brillante y grande que el sur; como dice Sue French en su artículo, parece una huella de zapato. Me sorprende bastante poder ver detalles en un objeto como este.

En el siguiente hilo de Cloudy Nights hay un dibujo y una interesante discusión sobre este objeto y el curioso efecto de su luz polarizada. La imagen a través de mi refractor se aproxima bastante al dibujo de Jeremy Perez.

Cloudy Nights: PK 80-6.1 - A Polarized Bi-Polar ProtoPlanetary

La historia de esta nebulosa planetaria es curiosa. Fue descubierta por el astrónomo suizo Fritz Zwicky en una fecha tan reciente como 1966, quien la catalogó inicialmente como galaxia (IV Zw 67; también está catalogada como UGC 11668) pero más tarde se comprobó su naturaleza de nebulosa protoplanetaria, la primera conocida. La imagen del Hubble es espectacular. La Egg Nebula brilla por luz reflejada, al contrario que las planetarias completamente desarrolladas, de ahí que no responda a los filtros. La estrella central, oculta tras un denso disco de polvo, es una gigante que aún no es capaz de ionizar el gas que la rodea. Está aun en la llamada etapa post-AGB, en la que la estrella se va desprendiendo de sus capas externas, camino de convertirse en una enana blanca. En el momento en que lo haga, la radiacion ultravioleta de la enana blanca ionizará el gas de la nebulosa, que emitirá luz en la longitud de onda de Oxígeno III, entre otras. Habrá nacido una nueva nebulosa planetaria.

Humason 1-2 (también PK 86-8.1), la nebulosa “Baby Dumbbell”. Es una nebulosa planetaria, ésta más fácil de encontrar, cerca de 72 Cygni. Magnitud 11,8 y 32” de diámetro. A 77x se detecta una estrella débil que se confirma como la planetaria al usar el filtro UHC. A 149x y 222x se ve un pequeño disco difuso de apariencia irregular (centro quizá más brillante que el resto de la nebulosa), aunque es muy difícil precisar. Su pequeño tamaño y debilidad dificultan la observación.

Fue descubierta por Milton Humason en la década de 1920; en fotos uno entiende el nombre de “Baby Dumbbell”.

NGC 7063 es un objeto más normalito, un cúmulo abierto. Situado justo al sur de 69 Cygni, es un cúmulo pequeño formado por unas 15 estrellas hasta magnitud 11, en el que las siete más brillantes forman una especie de paraguas invertido. La estrella más brillante, de magnitud 9,2, ocupa la punta E del cúmulo.

NGC 7013. Lo último que se puede esperar cerca de la nebulosa del Velo es una galaxia, pero ahí tenemos a NGC 7013 (mag. 11,3). Aparece a 45x, con visión lateral, justo al sur de una estrella de magnitud 9,9. A más aumentos se confirma su presencia, aunque sigue siendo débil: la mejor imagen es a 77x. Es pequeñita, alargada en N-S o NNW-SSE y a veces se observa una región central más brillante. Por alguna razón es más difícil de lo esperado para una galaxia de esta magnitud.

La rareza de NGC 7013 está en su estructura: es una galaxia lenticular cuya región central está rodeada por un anillo. Se encuentra a una distancia de unos 38 millones de años-luz.

NGC 6894. Esta planetaria es un ejemplo de por qué no hay que fiarse de las magnitudes de algunos catálogos. Cartes du Ciel indica magnitud 14,4 pero su magnitud visual real está más bien alrededor de 12. Está al sur del Cisne, en un campo muy rico que dificulta su localización. Una vez encontrada, comienza a verse a 77x. El filtro UHC confirma su presencia. La mejor imagen se obtiene a 149x con filtro: la planetaria tiene el aspecto de un disco difuso de brillo uniforme y pequeño tamaño, de aspecto fantasmal, bastante débil.

Referencias