Cúmulos Herschel en Casiopea

NGC 457, el cúmulo de E.T. o del avión (DSS)

13 de Noviembre de 2012

La constelacion de Casiopea está dominada sobre todo por multitud de cúmulos abiertos. Muchos de ellos están incluidos en la lista Herschel 400, asi que esta noche decido hacer un monografico paseo por algunos de estos cúmulos, con el objeto de continuar avanzando en esta lista. La noche es fría, con una humedad alta y seing no muy bueno, pero aceptable para la ocasión.

NGC 7788. Se encuentra justo al NW de NGC 7790, compartiendo campo a bajos aumentos. Hay un grupo de estrellas brillantes con forma de flecha que apunta hacia el norte. El verdadero cúmulo parece rodear a la estrella de la punta de la flecha, que a bajos aumentos tiene un aspecto raro, como borroso. A 149x se resuelve parcialmente un grupito muy numeroso, similar a NGC 7790, envolviendo a la estrella brillante (mag. 9,7). Solo se resuelven unas pocas estrellas sobre un fondo neblinoso de estrellas no resueltas. Tiene forma alargada en dirección N-S.

NGC 7790. Está a unos 2,5º al N de Beta Cas, en una zona bastante rica. Está al W de un par de estrellas brillantes, de magnitud 5-6, y compartiendo campo a bajos aumentos con NGC 7788. El cúmulo es pequeño y débil, a bajos aumentos se ve como una nube difusa redondeada. La mejor imagen se obtiene a 149x. El cúmulo es pequeño (al contrario de lo que sugieren los catálogos), y se resuelve parcialmente, con algunas estrellas como alfilerazos sobre un fondo neblinoso. Aspecto granuloso, forma redondeada. En su borde NW hay un arco de tres estrellas de magnitud 10-11.

NGC 129. A medio camino entre beta y gamma Cassiopeiae, es un cúmulo disperso pero no grande ni muy rico. Está dominado por 3 estrellas de magnitud 9 formando un triángulo equilátero. Entre ellas se observa unas 15 estrellas hasta magnitud 11-12, en un "piso" de magnitud claramente inferior. Disperso, sin concentraciones importantes, ocupa unos 20'.

NGC 225. Es un cúmulo brillante al NW de Gamma Cassiopeiae. Destaca a todos los aumentos. A 77x se ven unas 20 estrellas en unos 20', en un curioso conjunto que recuerda al mapa de Estados Unidos (con visión espejo). Las estrellas del cúmulo tienen un brillo muy uniforme, magnitud 9-10, sin apenas estrellas más débiles. Forman alineaciones en forma de "Y" y varios rectángulos o cuadrados. Cúmulo bonito y fácil.

NGC 436. Pequeño cúmulo que comparte campo con NGC 457 a aumentos bajos y medios. Con 77x es una nube con dos o tres estrellas visibles. A 111x y 149x se resuelve un trapecio de 5-6 estrellas hasta magnitud 12 sobre un fondo neblinoso, irresoluble. Es un cúmulo pequeño pero fácil, muy curioso.

NGC 457, el cúmulo de E.T. o del avión. Cúmulo fácil y brillante en Casiopea, dominado por la estrella Fi Cas. (mag. 4,9). Tiene una curiosa disposición de las estrellas: el cuerpo principal es alargado hacia el N desde Fi Cas, y tiene dos extensiones al E y W, a modo de "alas de avión" o brazos de ET. Fi y otra estrella de magnitud 7 forman una pareja en el extremo S del cumulo, formando los "ojos" de ET. Bastante concentrado, se cuentan unas 15 estrellas hasta magnitud 11. A 150x ocupa todo el campo del ocular, en una imagen magnifica.

NGC 559. Otro de los cúmulos de Casiopea, pequeño y débil pero bien visible a todos los aumentos. Flanqueado por dos estrellas de magnitud 7-8 a unos 25' una de otra; el cúmulo está a medio camino entre ambas, y en el extremo sur de una cadenita de estrellas de magnitud 10 a 12. El cumulo en sí es pequeño (2-3'?)y solo se resuelve parcialmente a 149x, con tres estrellas de magnitud 11-12 sobre un fondo hormigueante e irresoluble.

NGC 637. Cerca de NGC 559 y también de la Épsilon Cassiopeiae, es un cúmulo pequeño y pobre pero no débil, fácil de localizar. Solo se ven 7-8 estrellas de magnitud 9-10 dispuestas en forma de triángulo, con las tres más brillantes formando una figura de "L".

NGC 654. Situado justo al N de la zona de NGC 663, y a 2-3' al N de una estrella de magnitud 8. Es un cúmulo débil (claramente mas débil que la magnitud de 6,5 que dan los catálogos) y redondeado, pero fácil de ver. La mejor imagen se obtiene a 149x, con los que el cumulo se resuelve parcialmente en 10-12 estrellas débiles (magnitudes 11-12) sobre un fondo no resuelto. Es redondeado y bonito de ver, contrastando con la estrella de magnitud 8 justo al S. Con bajos aumentos comparte campo con NGC 663 y 659.