Nebulosas en Cisne-Cefeo

NGC 7380 en Cefeo (DSS)

16 de Octubre de 2009

La noche del 16 el cielo tenía una pinta estupenda, con una transparencia que hacía mucho, mucho tiempo que no veía. Una Vía Láctea bien visible entre el Cisne y Casiopea (cosa rara por aquí), y magnitud limite aproximada de 5,5 (quizá algo más). Por el contrario, el seeing dejaba bastante que desear y en un vistazo rápido a Júpiter, el planeta solo mostraba las dos bandas principales y los satélites eran borrones que bailaban al son de la turbulencia... Visto el panorama me acordé de varias nebulosillas en la zona del Cisne-Cefeo... a por ellas!! Como siempre, el telescopio utilizado es mi refractor BlueStar de 120mm f/8,3.

Hace poco cambié el UHC de 1,25” que tenía por otro de 2”, y en conjunción con el ocular Hyperion Aspheric 36 (28x, 2,6º) es perfecto para cazar nebulosas grandes. En estas condiciones la nebulosa Norteamérica es presa fácil, y muestra sin problemas su conocidísima silueta. El Velo igual, se ven bien los tres segmentos principales y es especialmente bonito el sector oriental (NGC 6992-95). No voy a comentar más, que ya se ha hablado mucho de ellos...

Bueno, vamos a por los objetivos principales de la noche:

IC 1318 (Complejo de Gamma Cygni): hace poco más de un año que pude cazar esta increíble zona de nebulosas con el 80mm (con cielo oscuro) y desde entonces se ha convertido en un absoluto favorito. Tenía curiosidad sobre si sería posible verla desde mi lugar de observación habitual, con peores condiciones... y en efecto, se ve. Con el 120 a 28x y UHC se ven varias secciones de la nebulosa. La zona más llamativa es la que se encuentra justo al este de la Gamma, son dos nebulosas grandes y relativamente brillantes separadas por una banda oscura. Sensacional. Hay otra sección, más extensa y difusa, en dirección sur, pero ya no contrasta tanto en estas condiciones y no la puedo dar por vista.

NGC 6888 (Crescent Nebula): Este ya es uno de los objetos que se me resisten desde hace tiempo. Hoy parece que la suerte acompaña, y con el Panoptic 22 y UHC (45x) ya se observa “algo”, que según pasa el tiempo va haciéndose algo más evidente. Se observa un grupo de cuatro estrellas de magnitudes 7 a 9 formando una figura de rombo. Entre las dos centrales se puede ver, con visión lateral, un arco estrecho y curvado, con forma de "C" abierta hacia el SE. Dicho arco, en los mejores momentos, parece prolongarse débilmente hacia la estrella más oriental del grupo pero sin llegar a alcanzarla. Es particularmente visible entre las dos estrellas citadas. Al observar a 77x (Hyperion 13) y filtro UHC parece confirmarse la presencia de la sección más brillante pero su prolongación se pierde. Le hice un dibujo que, comparando con las fotos, parece confirmar la observación; la zona que observé se corresponde con la mitad norte de la nebulosa, la zona más brillante. Se trata de un objeto casi único en el cielo: la atmósfera eyectada por una estrella de tipo Wolf-Rayet (mag. 7, en el centro de la nebulosa), que en no mucho tiempo acabara sus días como supernova.

NGC 7048: Al terminar con la Crescent me acordé de esta nebulosa planetaria, que hace un par de años no fui capaz de ver en varias ocasiones. Está en una zona muy rica de la Vía Láctea, muy cerca de la Norteamérica, y es fácil perderse entre tantas estrellas. Probablemente esto tenga algo que ver con mis fracasos anteriores. La nebulosa aparece sólo al utilizar 77x y filtro UHC. Es un objeto circular, débil y de tamaño moderado, visible con visión lateral. Pegada a su borde sur hay una estrellita de magnitud 10,2. Bonita planetaria, si señor!

NGC 7023 (Iris Nebula): Ya en Cefeo, cerca de la Beta, es una preciosa nebulosa de reflexión bastante conocida por los astrofotógrafos. Se observa una estrella de magnitud 6 ó 7 con una nebulosidad lechosa muy tenue a su alrededor. Sería fácil confundirla con scatter (dispersión) en la óptica del telescopio, de no ser porque dos estrellas de brillo similar en el mismo campo no lo muestran en absoluto. Tiene un tamaño bastante grande y parece ser redondeada, pero se pierde gradualmente en el cielo y es difícil precisar sus límites. La zona que rodea a la estrella es muy pobre, de forma que no hay estrellas inmersas en la nebulosa. Imagen muy bonita a 45x. Recuerda a las nebulosas de las Pléyades.

NGC 7380: La sorpresa de la noche, hace poco ni siquiera conocía la existencia de este objeto. Se trata de un cúmulo abierto con una nebulosa de emisión asociada. La encuentro a 2,5º al E de delta Cephei, y destaca ya a 28x. El cúmulo es pequeño y muy rico, muy bonito, tiene forma de V abierta hacia el sur y contiene unas 20-25 estrellas hasta magnitud 12. Al sur aparece un segundo grupito más disperso y con estrellas más brillantes, que extrañamente no está catalogado como cúmulo. Al enroscar el UHC al Panoptic 22 aparece la nebulosa (!!). Rodea al cúmulo con forma de V, y de hecho a 28x el cúmulo pierde esa forma a causa de la nebulosa. La nebulosa es bastante brillante y se ve fácilmente, pero es difícil precisar su extensión, a mi me pareció más o menos redondeada y su máximo brillo parece coincidir con el cúmulo. Magnífico, una grata sorpresa, y un motivo más para salir al campo.