Supernova 2011dh en M 51

19 de Junio de 2011

Hace unos días pude por fin coger el telescopio de nuevo y, cómo no, el objetivo principal (y casi único) de la noche fue la galaxia M 51 con su supernova SN 2011dh que, según las últimas noticias, parece haber alcanzado su máximo en magnitud 12,1. Como siempre, el telescopio utilizado es el refractor BlueStar de 120mm f/8,3 desde mi lugar habitual, con contaminación lumínica moderada.

Apunto a la M 51 cuando aun falta media hora para el fin del crepúsculo, con la galaxia a mucha altura. Ya se ve bien a todos los aumentos, mejor a 77x (Hyperion 13). Los núcleos de las dos galaxias en interacción destacan bastante, el halo de la galaxia principal es grande y ovalado y el de la secundaria NGC 5195 más redondeado y pequeño. La supernova ya comienza a verse a estos aumentos, como una estrella débil en el borde SE de la galaxia. A 149x (UWA 6,7) se consigue la mejor visibilidad de la supernova, que se ve casi de continuo, aunque la galaxia queda muy deslucida, se ven los dos núcleos y cuesta ver los halos. La SN 2011dh está justo en el borde visible de la galaxia. Al lado de la SN hay una estrellita de magnitud 13,6 que se ve esporádicamente, y también es visible otra estrellita superpuesta al halo de la galaxia, de magnitud 13,5. En el dibujo he combinado lo que veía a 77x (galaxias y campo) y a 149x (supernova y estrellas débiles). La supernova podía verse poco antes del fin del crepúsculo y más tarde, cuando ya había salido la Luna. Puede que en el ocular solo sea una estrellita más, pero no deja de sorprender que estemos viendo el estallido final de una estrella de otra galaxia, a 23 millones de años-luz....

Los espectros han mostrado que se trata de una supernova de clase IIb (transicional entre los tipos Ib y II), es decir, originada por el colapso gravitatorio de una estrella masiva que ya se ha podido identificar en imágenes de archivo del Hubble. Gracias a esto, ya se sabe que era una supergigante amarilla de entre 18 y 21 masas solares que había perdido gran parte de su atmosfera de hidrógeno.