El megadomo de Gardner

7 de Diciembre de 2013

Hacía mucho que no tenía tiempo para una observación lunar detallada, y encontré la oportunidad el pasado 7 de diciembre. Al anochecer el cielo estaba totalmente despejado, con una Luna de casi 5 días ya bastante por encima de Venus. Al montar el refractor y centrar primero al planeta, se pudo ver un seeing bastante bueno, que continuó durante la sesión lunar, aunque de vez en cuando empeoraba bastante durante un par de minutos, para volver a su estado anterior.

La fase es la adecuada para observar bien el este de Mare Tranquilitatis, con la interesante zona de Cauchy, ya demasiado alejada del terminador, o más al sur, Mare Nectaris y sus derruidos anillos concéntricos. Pero lo que me llama la atención es otra cosa, una rara formación geológica que solo recientemente se ha empezado a comprender: el “megadomo” de Gardner. Como su nombre indica, se trata -probablemente- de un domo gigante, o lo que es lo mismo, un volcán en escudo, de unos 70 km de diámetro y poco más de 1000 m de altura. Charles Wood lo describió por primera vez en 2004 en su libro “The Modern Moon”.

Área del Megadomo de Gardner (Consolidated Lunar Atlas).

Está en el extremo sur de los Montes Taurus, en la transición con Mare Tranquilitatis. Con esta iluminación es fácil identificarlo como una estructura de apariencia rectangular de bajo relieve al sur del cráter Gardner y cerca de Vitruvius y Maraldi. Como el seeing es bastante bueno, termino usando la mayor parte del tiempo el UWA 6,7mm con la barlow 2x, lo que da 300 aumentos, con filtro naranja #21, que mejora bastante la definición. Pese a estar en el terminador, las sombras son escasas salvo en el lado Este donde parece haber un relieve algo más abrupto, con varios picos que sobresalen de la oscuridad. En el centro hay una ligera depresión que se entiende como una posible caldera, que solo se conserva en parte. Se ve bien incluso a aumentos medios-bajos, pero no es excesivamente definida, es una estructura sutil y bastante derruida. La caldera está abierta por el sur, conectando con un valle que desemboca en Mare Tranquilitatis. Este valle se bifurca más o menos a mitad de camino, pero con esta iluminación no es fácil apreciarlo y solo se ve bien el final doble del valle. En contraste con todo esto, la mitad este tiene un aspecto suave y una pendiente baja, y se extiende hacia el sur hasta llegar al mare.

Por comentar algo respecto a su estructura, el megadomo está dividido en dos partes: la parte oeste (en sombras en mi observación) de textura rugosa, y la este, mucho más suave. Se ha propuesto que esta última está constituida por flujos de lavas procedentes de la supuesta caldera. El valle que va hacia el sur habría sido excavado por coladas de lava más voluminosas, también provenientes de la caldera. La peculiaridad de este ‘megadomo’ es que este tipo de grandes centros volcánicos no son nada comunes en la Luna, al contrario que en la Tierra o Marte. Solo recientemente se ha propuesto la existencia de algunos de ellos, como Marius, Aristarco, Prinz o Rümker.

El "megadomo" de Gardner, mosaico de dos imagenes de la cámara de campo ancho (WAC) a bordo de la sonda LRO (NASA/GSFC; procesado: Diego Gonzalez)

Despues de esto me di un garbeo general por el resto del satélite, que ya había bajado bastante. A destacar la zona de Posidonius, que en este momento hace su aparición, pudiendo ver como en el transcurso de los minutos las sombras se van retirando lentamente de su fondo. Al Este está el cráter G. Bond, junto a dos cráteres muy derruidos que forman un “3”, y también la Rima G. Bond, un “graben” rectilíneo bien visible como un fino surco cuando el seeing lo permite.

Referencias

  1. LPOD 25/09/2004. Astonishing Megadome, Wes Higgins.

  2. Charles A. Wood (2005). The Lamont-Gardner megadome alignment: a Lunar volcano-tectonic structure? 36th Lunar and Planetary Science Conference Abstract #1116

  3. Paul D. Spudis et al, (2013). Large Shield Volcanoes on the Moon. Journal of Geophysical Research: Planets, Vol. 118, 1–19.

  4. LPOD 28/07/2014. Quantified Mountain, Charles A. Wood