La cadena de Markarian

La cadena de Markarian (DSS/Aladin Sky Atlas)

9 de Abril de 2005

Después de unos meses de parón observacional por causa meteorológica (como es habitual en Asturias), pude pillar la primera noche despejada en bastante tiempo. Con el cúmulo de Virgo bien situado, decido apuntar a la llamada cadena de Markarian, en el centro del cumulo de galaxias. La observación es con el refractor de 120mm f/8,3, en condiciones de cielo suburbano (MALE de poco más de 5).

La Cadena de Markarian es una alineación bastante densa de galaxias, que marca el centro del cúmulo de galaxias de Virgo-Coma. La cadena comienza con el fantástico par M 84 - M 86, las dos más brillantes del grupo. Se ven fácilmente con 31x, aunque el aumento optimo es 80x. La M 84 es la más occidental de las dos, y también la más brillante y pequeña. Tène un núcleo destacado y aspecto circular. Por el contrario, M 86 tiene un tamaño mayor que M 84 y tiene un aspecto más difuso. Ambas están situadas en un campo estelar muy pobre.

El siguiente "eslabón" en la cadena es el par NGC 4438 - NGC 4435, compartiendo campo con M 84 y M 86. Son conocidas como "los Ojos de Copeland" y están situadas a solo 5' una de la otra alineadas en dirección N-S. La componente norte (4435) es ligeramente más brillante, aunque curiosamente el SkyAtlas la pone como la más débil de las dos. Aspecto redondeado, tiene una zona central más destacada. La componente sur (NGC 4438) tiene aspecto redondeado y es más difusa y débil que su compañera, probablemente por ser una espiral Sa peculiar bastante distorsionada por la interacción con NGC 4438.

La siguiente, NGC 4461, fue una sorpresa verla. El atlas le da magnitud 11,2 y no esperaba verla con este cielo, sin embargo, apareció al utilizar el ocular de 100 aumentos, muy tenue y de aspecto redondeado, entre dos estrellas de magnitud 9 y 11. Es una espiral de tipo Sa.

La cadena termina en el par NGC 4473 - NGC 4477. La más visible de las dos es la primera, ambas son de aspecto redondeado y forman un ángulo de casi 90º con una estrella de 10ª magnitud.

La última galaxia observada en la zona, aunque ya fuera de la cadena de Markarian, es la NGC 4459, de magnitud 10,4. Justo al norte de una estrella de 9ª magnitud se ve la galaxia, utilizando 50x o más. Aspecto difuso, ligeramente alargada en sentido NW-SE, bastante tenue.

Utilizando aumentos bajos y con cielos oscuros, deben poder verse la mayoría de estas galaxias y alguna más en el mismo campo. Sin embargo, bajo estas condiciones solo pude ver cuatro simultáneamente (M84, M 86, NGC 4438 y NGC 4435); ¡fantástica vista de todas formas!