Una aurora boreal en vuelo


10 de diciembre de 2016

El día 10 de Diciembre y por pura casualidad tuve la suerte de poder contemplar mi primera aurora boreal. Fue desde un vuelo desde Londres a San Francisco, cuando el avión debía estar volando en algún punto entre Islandia y Groenlandia. Cuando habían apagado las luces interiores del avión, en un momento eché un vistazo por la ventana… en un primer momento no caí en lo que veía, pensé que debían ser nubes altas, pero rápidamente me di cuenta de lo que estaba viendo, ¡¡una aurora boreal!! Al principio tenía forma de una cinta luminosa muy larga que se escapaba de mi campo de visión, pero en unos minutos terminó por desaparecer y ser sustituida por otras formas menores en forma de arco o llama. El color verde era perceptible, pero no demasiado. Iban cambiando de forma, apareciendo y desapareciendo con bastante rapidez, hasta que el avión las fue dejando atrás en su trayectoria. En total serían unos 15 o 20 minutos de espectáculo auroral.

Llevaba conmigo mi cámara digital (una veterana Panasonic Lumix DMC-TZ7), así que intenté hacer algunas imágenes utilizando el modo de cielo estrellado y exposiciones de 15 y 30 segundos, y tratando de inmovilizar al máximo la cámara contra la ventana. El resultado no es muy bueno (hay reflejos del interior del avión y están movidas) pero al menos ha salido algo para inmortalizar el momento.

A continuación están las imágenes de las que pude sacar algo. La primera y la cuarta son de 30 segundos de exposición, las otras tres son de 15 segundos.