Enfocador GSO Crayford 2" rotable

9 de Abril de 2011

Hace algunas semanas me hice con un enfocador crayford rotable de GSO para sustituir al enfocador de piñón y cremallera de mi refractor BlueStar de 120mm f/8,3. Es la versión “estándar”, no el nuevo monorail. Aquí van mis primeras impresiones sobre él.

Después de mirar varias opciones decidí encargarlo a USA (Agena Astro). Es la primera compra que hago al otro lado del Atlántico y tenía un poco de miedo, sobre todo por el famoso asunto de las aduanas, pero todo fue perfecto y en menos de una semana tenía el paquete en casa.

La verdad es que a primera vista tiene muy buen aspecto, con acabado anodizado en color negro. El tubo del enfocador está graduado y tiene un recorrido de 8 cm. Esta versión del enfocador lleva un adaptador de 112 mm para acoplarlo directamente al tubo del telescopio, sin necesidad de usar adaptadores adicionales. La instalación es cosa de 10 minutos, tan simple como retirar el enfocador antiguo, con el adaptador al tubo incluido, y poner el nuevo en su lugar utilizando los mismos tres tornillos del telescopio. Uno de los problemas que suele haber al sustituir el enfocador en estos telescopios es que se pierde la cola de milano para el soporte del buscador. Para solucionarlo yo encargué además una cola de milano modificada que tienen en Agena ya preparada para estos enfocadores.

En uso, este enfocador es un salto enorme con respecto al enfocador original del telescopio. El enfoque es bastante suave (previo ajuste de la tensión con el correspondiente tornillo), aunque quizá podía serlo algo más. No he tenido ningún problema de deslizamiento con la combinación más pesada que tengo (diagonal+Panoptic 22, algo más de 800 g). Aunque el recorrido de enfoque es de 8 cm y por tanto algo corto, utilizando diagonal se alcanza foco sin problemas con todos los oculares que tengo. En caso de observar sin la diagonal ya se hace necesario usar un tubo extensor. A altos aumentos se hace facilísimo enfocar con el enfoque micrométrico 1:10; esta es la principal ventaja que tiene ya que con el antiguo de cremallera, en ocasiones enfocar a más de 200x podía ser una odisea. La capacidad de rotación es otra de las características importantes que le da mucha comodidad. En un par de pruebas a altos aumentos no fue necesario recentrar el objeto después de rotar, y solo parece ser necesario un ligerísimo reenfoque.

Por último, comentar que como el enfocador nuevo es más pesado que el antiguo, el punto del equilibrio del tubo óptico esta ahora un poco más cerca del extremo del enfocador... lo que no deja de ser una ventaja ya que el el tubo queda en una posición algo más cómoda al observar cerca del cenit.

En resumen, estoy muy contento con el nuevo cacharro ya que es una mejora importante para este telescopio sin gastar demasiado dinero.