26 de Septiembre de 2006
Ya iniciado el otoño, seguimos con la observación astronómica. La siguiente observación es de la noche del 26 de Septiembre pasado, realizada desde un lugar en el interior de Asturias que sin ser una maravilla, es bastante mejor que observar desde casa. La MALE medida en Cygnus y Cepheus rondaba la 5,9-6,0. Como siempre, uso el refractor de 120mm f/8,3 de Bluestar.
Dediqué la primera mitad de la noche a las ya declinantes constelaciones estivales Hercules, Lyra y Cygnus, en un paseo más o menos rápido por algunos objetos ya observados y otros a los que les tenía ganas desde hace tiempo. La primera parada fue M 13 y su galaxia compañera NGC 6207. Esta última nunca la había visto antes y me sorprendió mucho lo fácil que es, para ser de magnitud 11,6. Salta a la vista incluso a 50x, aumentos con los que se ven ambos objetos, globular y galaxia, en el mismo campo... magnifico. El propio globular tiene un aspecto fantástico, con incontables estrellas resueltas hasta muy cerca del centro.
Hace unas semanas me llamó la atención la planetaria NGC 7008, así que tocó apuntar el telescopio hacia ella. Sencillamente no hay color con respecto a la observación de Agosto... al ponerle 100x se ve ovalada pero asimétrica, con uno de sus lados mucho más brillante que el otro, tanto que a veces da la impresión de ser triangular. Objeto recomendado! Al lado de la nebulosa tenemos una doble desigual, HJ 1606AB (mags. 9,6 y 11,7, separación de unos 20").Otros objetos observados en el Cisne fueron la curiosa pareja NGC 6939-6946, cúmulo abierto y galaxia espiral justo sobre la frontera con Cefeo; y la siempre inigualable nebulosa del Velo... pero queda para otra ocasión su observación detallada porque el objetivo de hoy es otro: galaxias.
Hace tiempo que tenía ganas de dedicarle una buena noche a las galaxias de otoño, así que llevaba varios mapas unos cuantos de estos objetos en la zona de Pegaso. Paso a describir las observaciones, pero antes de pasar a galaxias, visita obligada a M 15, el conocido globular de Pegaso, cerca de la Épsilon. Siempre me llama la atención la zona central tan brillante, le da un aspecto algo extraño en un globular.
En la zona de Alfa Pegasi tenemos varias galaxias, y dos de ellas son NGC 7448 y NGC 7454. Sólo la primera se hizo visible, con 80x y 100x, al lado de una estrellita de magnitud 10. Tiene aspecto redondeado. NGC 7454 no hubo manera de hacerla aparecer. Comprobando magnitudes más tarde, resulta que 7448 es de mag 11,7 y 7454 de mag. 11,8 y de tamaño similar. Extraña que sólo una haya sido visible. Al sur de Alfa, una espiral barrada bastante espectacular en fotos: NGC 7479. Al ocular se aprecia muy difusa y bastante extensa, entre dos estrellas de magnitud 11 y 12, mejor con 100x. Cartes du Ciel le da magnitud 10,9.
NGC 7479 (DSS)
El siguiente par de galaxias me gustó mucho. Se trata de NGC 7332 y NGC 7339, a poco más de 2º de Lambda Pegasi. Se trata de una lenticular y una espiral vista casi de canto, respectivamente. Al ocular (80x y 100x, Plössl de 12,5 y 10mm, respectivamente), la más visible es la primera (mag. 11,1), muy vistosa con un núcleo muy brillante que al principio me hace dudar de su identidad. Muy estrecha y alargada en sentido N-S. Recuerda mucho a la NGC 3115 de Sextans. De la otra galaxia no conocía su magnitud, y al principio intenté distinguirla sin éxito. Fue algo más tarde, cuando estaba centrado en su compañera y casi me había olvidado de ella, cuando la vi aparecer de repente, también muy alargada y perpendicular a 7332. Es muy débil, pero no hay duda de que está ahí... una pena no haber hecho un dibujo. Más tarde me doy cuenta de que tiene magnitud 12,2, lo que la convierte en la galaxia más débil que he visto hasta ahora. Una gran pareja de galaxias, merece la pena el intento.
NGC 7332 y 7339 (DSS)
Siguiendo con la observación, paso a la brillante y conocida NGC 7331. Una de mis favoritas. Muy densa en el centro, ovalada y de buen tamaño. Da gusto observar una galaxia como esta después de buscar esas manchitas débiles. Otra galaxia muy vistosa en fotos es NGC 7814, ya cerca de Gamma. De magnitud 10,6, no es tan brillante como NGC 7331 pero siempre merece la pena echarle un vistazo. Es alargada y gruesa en el centro, parecida a la M 104, pero sin banda oscura. En las fotos es casi un clon de la galaxia del Sombrero.