¿Cuáles son las principales responsabilidades de un CEO?

Los términos director ejecutivo, presidente ejecutivo, consejero delegado o primer ejecutivo se usan para designar al máximo responsable de una empresa. También se usa el término anglosajón chief executive officer y su acrónimo CEO para referirse al director ejecutivo.1​ La Asociación de Academias de la Lengua Española y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) desaconsejan el uso de la sigla CEO en español para referirse al puesto de presidente ejecutivo. La Fundéu recomienda referirse a este cargo como consejero delegado, director general, presidente ejecutivo o la forma genérica primer ejecutivo en lugar de las siglas en inglés,2​ siguiendo la recomendación general de no usar siglas, sino su desarrollo, en textos divulgativos.

El director ejecutivo es la persona con más autoridad en la gestión y administración de una empresa, por tanto la que mayor remuneración percibe.1​ La Comisión Europea ha propuesto medidas para restringir pagos a los ejecutivos bancarios que dejan la empresa y prohibir que el primer ejecutivo sea el presidente del consejo de administración.

Presidente del directorio y presidente ejecutivo

Aunque en las empresas pequeñas y medianas es habitual que el puesto de presidente del directorio y el puesto de presidente ejecutivo recaigan en la misma persona, no siempre es de esta manera, y suele ser el presidente del directorio quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el presidente ejecutivo (a veces llamado CEO) quien representa la administración de la empresa —la fase operativa de las estrategias—.

Responsabilidades

El presidente ejecutivo tiene varias responsabilidades:

  • Como autoridad máxima, toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia organizacional.

  • Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y transforma las unidades dentro de la organización.

  • Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la organización, objetivos y logros de la misma, así como la gestión.

  • Como gerente, orienta las operaciones de la organización a lo largo del tiempo.

En una compañía emergente o startup, tiene como prioridad enfocarse en tres áreas principalmente:4

  • Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores.

  • Reclutar, formar y retener el mejor talento para la compañía.

  • Asegurarse de que se mantenga suficiente capital en la compañía.

En medianas o grandes empresas, el presidente ejecutivo puede contar con una serie de directores para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso del director de operaciones, el director de finanzas y el director de tecnologías de información o director de sistemas de información.

Chief Executive Officer, más conocido como CEO, es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas y que, durante los últimos años, se ha instaurado con fuerza en nuestro país. Éste es sólo un ejemplo de muchos, en el que observamos cómo el inglés ha revolucionado la tradicional jerarquía empresarial, transformando puestos anteriormente conocidos como el del Director ejecutivo.

CEO hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa. Su visión global acerca de la compañía le permite definir con gran exactitud y precisión la visión, el propósito y la misión de la organización, premisas fundamentales que orientan la actividad diaria de cada empresa. El CEO destaca por su visión estratégica, que le permite tomar decisiones a corto, pero sobre todo a medio y largo plazo, tales como: futuras inversiones, posibles compras de otras empresas, diversificación de productos, así como todas aquellas cuestiones internas que hace referencia a la organización (cultura organizativa, creación de nuevos procesos y políticas o la organización interna).

Sus principales responsabilidades podrían resumirse en: mantener las relaciones con los inversores y accionistas, identificar y fijar las prioridades según el periodo; y definir las estrategias globales de la compañía en áreas como IT, HR o Business (alinea todas las áreas que dan soporte al business).

Sin embargo, puede confundirse con la figura del Presidente y el Director General. El primero suele recaer en el Fundador de una organización o en alguna persona que ha tenido una gran relevancia dentro de la misma y que continúa vinculada a la empresa. Suele ser una figura muy institucional que funciona además como portavoz de la misma, que da el visto bueno a los cambios propuestos y con un fuerte networking, que actúa como consejero y suele estar en contacto también con inversores y accionistas. Por su parte, el Director General ejerce un rol más operativo, está más en el terreno y el día de a día de cómo llevar a término la estrategia definida por el CEO. Es un perfil que suele tener un foco más nacional en un país concreto, en el que desarrolla las políticas fijadas por el Grupo, adaptándolas a la realidad de su mercado. Es una persona con un conocimiento muy amplio de todas las áreas (Comercial, Finanzas, HR, Producción, Logística, IT, etc) y con una clara orientación a los resultados.

Encontramos grandes personalidades que han llevado su manera de liderar al éxito, y tanto la revista Forbes como Harvard Business Review destacan las cualidades de Pablo Isla, CEO de Inditex, encabezando así el ranking de los diez mejores CEOs de 2017.

Para la elaboración este ranking, se tienen en cuenta la rentabilidad económica y el desempeño de la empresa en factores ambientales, sociales y de gobernanza, conocido por sus siglas en inglés “ESG”. Éstos factores están cobrando cada vez más importancia y son el motivo por el cual las agencias de calificación ESG elogian la transparencia de Inditex en la gestión, seguimiento y auditoría de su cadena de suministro. Impulsan un programa de reciclaje de recogida de ropa a domicilio, y al mismo tiempo, todos los productos de la marca Join Life de Zara se producen con fibras recicladas prestando una especial atención al consumo de agua y otros recursos.

Desde 2005, Pablo Isla lidera la expansión global del grupo, inaugurando de media, una tienda al día. Se ha convertido en la empresa más valiosa de España, llegando a multiplicar por siete su valor de mercado. A pesar de lo positivos que son estos datos, la humildad es la guía principal de su estilo de gestión e invierte gran parte de su tiempo en viajar y visitar todas las tiendas físicas.

Frente a él, encontramos a Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien trabaja por aumentar las calificaciones ESG a través de la división Web Services generando energía solar y eólica; tiene el mejor éxito financiero desde 2014. Su filosofía empresarial: atreverse, probar, lanzar rápido y expandir; su sed de innovación y la orientación al cliente han convertido su tipo de gestión en uno de los principales modelos a seguir.

Es inevitable no medir la capacidad de un CEO por los resultados que ha obtenido a lo largo de su carrera y prueba de ello es Jack Welch, quien llevó el conglomerado empresarial General Electric a la cima. Su legado no pasó desapercibido y fue elegido el mejor ejecutivo del siglo XX por la revista Fortune. Hubo dos grandes razones por las que salió ganador: la primera, por los buenos resultados que generó durante más de 20 años; y la segunda, hace referencia a la cultura de liderazgo que implantó en la empresa y que ha traspasado fronteras, convirtiéndose en caso de estudio en las principales escuelas de negocio. Sus cuatro pilares son transparencia, sinceridad, productividad y meritocracia.

Tres CEOs y tres maneras de construir estrategias enfocadas al éxito, de entender la empresa de manera diferente, y de establecer nuevas líneas de actuación que luego ejecutarán sus Direcciones Generales. Por ello, no importa cómo se les denomine, porque desde el principio, siempre fueron grandes líderes.

Cómo ser Project Manager: Las habilidades necesarias para el puesto de moda

La innovación y la revolución tecnológica están trastocando todos los ámbitos de nuestras vidas. El celular, internet, inteligencia artificial, realidad virtual… todo esto ha llegado para quedarse y ha transformado profundamente nuestras dinámicas cotidianas.

Pero no son solo todas las herramientas y gadgets; estas novedades también tienen un impacto en cómo trabajamos y lo más importante: ¿de qué trabajamos?

De hecho, esta revolución no solo afecta a los puestos de trabajo que se están creando en torno a la industria tecnológica. También, en ámbitos más convencionales como: la ingeniería, la comunicación o el sector bancario; aparecen nuevos puestos que se readecúan y se reinventan a las nuevas necesidades que están surgiendo. Se trata de esos puestos que, aunque estén en boca de todos, a veces no se tiene del todo bien cuáles son sus competencias.

Un ejemplo es la figura del Project Manager. Esta posición lleva presente en las empresas desde hace varios años, pero a día de hoy está más vigente que nunca. De hecho, según el Project Management Institute, entre 2010 y 2020, casi 16 millones de puestos de Project Managers serán creados en todo el mundo. Los principales sectores que se beneficiarán de ello serán el de la producción, la construcción, el petróleo y gas, los negocios, finanzas y seguros, la informática, la comunicación o los servicios públicos.

Aunque su significado general está claro, ¿qué es exactamente un Project Manager?

La traducción es sencilla: jefe de proyecto, gestor de proyectos o director de proyectos. Éstas serían algunas de las formas en castellano, pero son términos muy abiertos y vagos como para entender bien todas sus competencias. La realidad es que es un puesto transversal, que se ha convertido en imprescindible en las principales compañías mexicanas. Se trata de una posición polivalente y dinámica, que se puede adecuar a las necesidades del área de negocio, al proyecto, a la empresa y al equipo; es decir, requiere de habilidades muy concretas para funcionar y que todo se desarrolle de la manera más eficaz posible.

Y con todo esto, ¿sabes qué hace falta para ser un buen Project Manager?

A continuación, te detallamos las habilidades técnicas y personales más importantes:

Habilidades personales:

  • Liderazgo: debe tener capacidad de influir en el grupo y conseguir los objetivos marcados, tomando las riendas, dirigiendo e inspirando al equipo con compromiso e integridad.

  • Comunicación: ser un buen negociador, manejando las expectativas de las partes interesadas, relacionándose con entusiasmo y empatía.

  • Resolución y proactividad: poder reconocer y resolver problemas rápidamente, repartiendo y delegando tareas entre los miembros del equipo.

  • Organización: enfrentarse con éxito a diferentes proyectos y al mismo tiempo, mantener la calma y atender todos los detalles.

  • Cultura: tener sensibilidad, interés y conocimientos por temas políticos, culturales y estar atento a las últimas tendencias.

Habilidades técnicas:

  • Dominio de las herramientas adecuadas para cada una de las diferentes fases del proyecto.

  • Imprescindible conocer y estar al día de las nuevas tecnologías

  • Conocer la industria, el producto y los procesos.

  • Ser capaz de llevar a cabo los proyectos no solo en costos, sino también en el tiempo acordado y con las funcionalidades contratadas.

Estos son algunos de los requisitos imprescindibles que debe tener un buen Project Manager; una figura que está en alza por su dinamismo, flexibilidad y polivalencia; y un pilar fundamental dentro de las compañías actuales. Todo apunta a que seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos años. Si te interesa el puesto y te ves reflejado en estas habilidades ¡atrévete a ser Project Manager!

¿Cuáles son los beneficios del Networking?

Para empezar, nos gustaría definir en su sentido más practico de que se trata este tema que ha beneficiado a cientos de profesionales. Según nuestra experiencia en recursos humanos, entendemos por Networking la construcción de relaciones y redes de apoyo, donde los profesionales crean una reputación comercial y laboral favorable, que les ayuda en el crecimiento de su carrera. Si bien los colegas son los primeros candidatos de esta red, dentro de ella están incluidas muchas personas como los amigos o familiares.

Trabajar activamente en tu Networking es vital para el crecimiento de tu carrera así que a continuación, te dejamos algunos de los beneficios claves que esta práctica te puede dejar.

Fortalecimiento de las relaciones

El networking se trata de compartir, no de tomar. Se trata de crear confianza y de ayudarse mutuamente con tus contactos para alcanzar metas. Comprometerse regularmente con ellos y encontrar oportunidades para fortalecer la relación, sembrará las semillas del apoyo mutuo.

Ideas frescas

Tu red puede ser una excelente fuente de nuevas perspectivas e ideas para ayudarte en tu trabajo. El intercambio de información sobre los desafíos, experiencias y objetivos es un beneficio clave de la red ya que te permite obtener nuevos conocimientos y abrir tu mente. Del mismo modo, ofrecer ideas útiles a un contacto es una excelente manera de construir una reputación como pensador e innovador.

Eleva tu perfil y accede a nuevas oportunidades

Con el paso de los años, las nuevas formas de trabajo como las organizaciones horizontales, los horarios flexibles, una junta directiva cercana a sus empelados o los nuevos gerentes que se quieren “ensuciar las manos”, han demostrado que vivimos en una era donde las jerarquías están trazadas por líneas muy delgadas. Elevar tu perfil o reputación implica un reto mayor ya que debes resaltar en medio de un mar de perfiles que están en tu mismo nivel.

Si quieres aumentar tu reputación, perfil y liderazgo, te recomendamos asistir regularmente a eventos profesionales y sociales diferentes de tu trabajo. Esto te ayudarán a que más gente de la industria te conozca, recibirás nuevas ideas y eventualmente, las experiencias de otras personas te ayudarán a aprender y conocer más sobre tu trabajo. Por último, ten en cuenta que todo esto te podrá abrir puertas a nuevas oportunidades laborales y promociones profesionales.

Nueva información

La creación de redes es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos sobre las prácticas profesionales más actuales y las técnicas comerciales y de ventas más recomendable en una economía actual muchas veces volátil. Mantenerse al día sobre los últimos avances de la industria, significa que tendrás un acceso más amplio a nueva información.

Asesoramiento y apoyo

Obtener el consejo de compañeros experimentados es un beneficio importante de la creación de redes. Discutir los desafíos y oportunidades comunes abre la puerta a valiosas sugerencias y orientación. Ofrecer una asistencia genuina a tus contactos también establece una base sólida para recibir apoyo a cuando lo necesites.

Consejos para tu primer mes de trabajo

Después de un tiempo queriendo tener un nuevo trabajo ¡finalmente llegó el día!

Es el momento ideal para empezar a planificar el primer mes de trabajo: la agenda está despejada, es tiempo de entender el negocio, de conocer a los compañeros y el lugar que se ocupa en el equipo. También es el momento de organizar procesos y hacer preguntas correctas a las personas adecuadas.

Si tienes un poco de incertidumbre sobre cómo desenvolverte en estos primeros 30 días de trabajo, sigue estos consejos.

Tips para el primer mes de trabajo

1. Ten a la mano una presentación personal

En esta se pueden incluir algunos datos personales para generar empatía entre tus compañeros: si tienes mascotas, tu comida preferida, si practicas algún deporte.

Sin embargo, es importante que esté enfocada en las capacidades profesionales: proyectos en los que te sientes orgullosa/o de haber sido parte, habilidades -soft y hard- que vale la pena destacar para el nuevo rol y los logros más importantes que hayas obtenido en experiencias laborales anteriores.

Importante: identifica las diferencias entre una presentación personal y una carta de presentación.

2. Obtén insights de la industria y del mercado en el que compite la empresa

Identificar quiénes son los competidores de la empresa es clave para conocer la posición que ocupa la organización en el mercado, independientemente del rol que tengas y del área siempre va a ser de utilidad. Recopilar la mayor cantidad de información posible (cifras, propuesta de valor, diferencial) va a permitir que sea más fácil identificar nuevas oportunidades de negocio.

3. Piensa en tu plan de carrera y convérsalo con tu manager

Iniciar esta primera reunión sirve para nivelar expectativas y definir qué se espera de esta nueva relación laboral. Aprovecha para comentar inquietudes, aspiraciones y preguntar todo lo que necesitas saber sobre tu nuevo rol.

4. Ordena tus primeras semanas de trabajo

Lee detenidamente la información que has obtenido y empieza trazando un plan de acción para las próximas semanas siempre tomando en cuenta dos cosas: objetivos y capacidades. Prepara una lista de preguntas para tu manager al final de cada semana, así vas incorporándote en procesos y proyectos.

6 claves para que te contraten si eres mayor de 45

¿Uno de los factores por los que los entrevistadores te descartan en algunos procesos de selección es por la edad? Aprende a destacar tus habilidades, aptitudes y talentos y descubre cómo conseguir que la edad no sea una debilidad, sino una ventaja que aportará grandes beneficios a la empresa.

1. Demuestra tu capacidad de adaptación y aprendizaje. Es importante que te adaptes a lo que el mercado laboral exige en cada momento. Si te has quedado atrás en el manejo y control de internet, las redes sociales y herramientas del mercado, es el momento de reciclarte. Demuestra tu capacidad de adaptación y aprendizaje si quieres conseguir que te contraten. Incluye en tu CV todos los nuevos conocimientos y habilidades que estás adquiriendo.

2. Destaca y potencia tu perfil. Convierte lo que para ellos es una debilidad, en una virtud. Los jóvenes pueden tener otras ventajas, pero tú cuentas con una experiencia laboral y personal de la que los ellos carecen. Cada vez más, las empresas buscan personas competentes que sepan trabajar en equipo, que dominen las relaciones laborales y que sean capaces de adaptarse adecuadamente a diferentes situaciones. Personas con madurez emocional que puedan ser ejemplo para el resto de la plantilla. Recuerda que la formación es necesaria para encontrar empleo, pero no te olvides de resaltar todo el ese bagaje que puedes aportar y que, sin duda, beneficiará a la empresa desde el primer momento.

3. Trata que tu búsqueda sea lo más precisa posible. En ocasiones la búsqueda de empleo puede resultar desalentadora si has acudido a varias entrevistas pero en ninguna has sentido que el puesto ofrecido encajaba a la perfección contigo. Para evitar que la desesperación se apodere de ti durante la búsqueda de empleo, te recomendamos hacer una lista con tus habilidades, talentos y conocimientos que te hacen destacar sobre los demás. Estos son los puntos que debes destacar en la entrevista laboral. Esfuérzate por demostrarle al reclutador que los objetivos que busca cubrir con el puesto que ofrece, serán cumplidos gracias a tu experiencia previa y a tu gran adaptación al cambio.

Además, hacer este ejercicio de autoconocimiento te ayudará a detectar mejor hacia dónde debes encaminar tu vida laboral y a descartar aquellas ofertas que, en un primer momento pueden resultarte atractivas.

4. Recuerda a los empleadores los beneficios de contratarte. Tu contratación puede dar grandes beneficios a las empresas y la entrevista de trabajo es un buen momento para recordárselo a tu entrevistador. Lo que busca en una entrevista es tratar de encontrar a la persona que más encaje con el perfil de la empresa y que más beneficios le pueda aportar a la compañía. Por un lado, es importante que destaques tu experiencia y conocimientos adquiridos durante toda la tu trayectoria laboral. A pesar de que te quedan cosas por aprender, tus conocimientos pueden beneficiar a la empresa desde el primer momento. Además los mayores de 45 tienen, generalmente, un mayor nivel de compromiso.

5. Potencia el networking. Si has estado un tiempo fuera de la búsqueda de empleo. Es el momento de actualizar y mejorar tu imagen profesional. Por eso, si aún no tienes un perfil profesional en LinkedIn, ha llegado el momento de hacerlo. Si ya lo tienes, dale un empujón a tu red de contactos.

Aprovecha esta red social porque puede ser una puerta para encontrar tu próximo empleo. En LinkedIn puedes encontrar ofertas de empleo, retomar el contacto con antiguos compañeros de trabajo y con otros profesionales de tu sector. Puedes adquirir nuevos conocimientos y aprender de los contenidos que comparten otros. Apúntate a los grupos que tengan que ver con tu sector profesional y mantente activo y visible para tus contactos. Esta notoriedad puede ser determinante para que te llame un entrevistador.

6. Sigue formándote. Nunca es tarde para aprender y la actualización es la llave al mundo laboral. Aprovecha para practicar esas habilidades que siempre has querido dominar: un curso de fotografía, idiomas, nuevas tecnologías… Estas actividades, además de abrir tu mente, impulsarán tu CV y te harán parecer una persona activa, inquieta y con ganas de aprender.