El LACE es un pequeño equipo Agile dedicado a implementar la forma de trabajo SAFe Lean-Agile dentro de una empresa. Estos grupos tienen diferentes nombres: Centro de excelencia ágil, Grupo de trabajo ágil, Equipo de transformación Lean-Agile, Centro de aprendizaje y mejora, y cuentan con personas cuya tarea principal es implementar y sostener el cambio.
Características
Los LACE eficaces están formados por personas que tienen en común ciertas características:
Respeto de sus pares: Tienen el respeto de los demás y ya influyen en nuevos comportamientos y prácticas.
Motivados por ayudar a los demás: Son felices cuando se dedican a ayudar a triunfar a quienes los rodean.
Optimismo pragmático: Trabajan de forma positiva y orientada al equipo para encontrar soluciones a los problemas actuales y mantienen la esperanza en el futuro de la organización.
Los participantes de LACE son personas talentosas y valiosas. Los líderes también deben considerar cualquier impacto organizacional y financiero al asignar personal al nuevo estatuto.
Modelo organizacional
El LACE puede ser parte de la emergente Oficina de Gestión de Valor (VMO) de una organización, o puede existir como una unidad independiente pero debe ocupar un lugar suficientemente alto dentro de la organización para influir en nuevas prácticas y comportamientos.
Para las empresas más pequeñas, un único LACE centralizado puede equilibrar la velocidad con la escala económica.
Financiamiento centralizado para personal, herramientas y capacitación de LACE
Unidades independientes, tienen sus propias carteras SAFe autónomas.
La colaboración entre unidades de negocio y las COP de LACE proporcionan el intercambio de conocimientos necesario.
Financiamiento descentralizado para personal, herramientas y capacitación de LACE.
Un LACE pequeño suele servir como "centro" para los "radios" descentralizados.
Algunas prácticas básicas se desarrollan de forma centralizada y luego se comparten con los portavoces.
Financiamiento centralizado para el personal del centro y herramientas comunes.
Responsabilidades
Agrupadas en cinco áreas, permiten que LACE sirva para la transformación completa de SAFe en todos los roles y niveles de la organización.
Facilitando la transformación
LACE facilita este proceso al establecer una misión clara, comprometerse con el viaje ágil, desarrollar capacidades ágiles ejemplares y comunicar la visión de transformación y el estado actual.
Mantener una misión LACE: los equipos se desempeñan mejor cuando están de acuerdo con su misión. Ejemplo:
Sea un equipo ágil ejemplar: Operativamente, LACE funciona como un equipo ágil y aplica las mismas iteraciones y cadencias de PI. Esto permite que LACE planifique, inspeccione y se adapte en armonía con los ART, ejemplificando el comportamiento del equipo ágil. Como resultado, se necesitan roles similares:
Un propietario de producto trabaja con las partes interesadas para priorizar el trabajo pendiente de transformación del equipo. Este trabajo pendiente es visible y transparente para la organización.
Un Scrum Master/Team Coach facilita el proceso y ayuda a eliminar obstáculos.
El equipo es multifuncional. Personas creíbles de diversas organizaciones funcionales son miembros integrales del equipo. Eso les permite abordar los elementos pendientes, ya sea relacionados con la organización, la cultura, el proceso de desarrollo o la tecnología, dondequiera que surjan.
Un líder de nivel C normalmente actúa como propietario comercial del equipo. Este líder toma la iniciativa en el bloqueo y el abordaje temprano necesarios para eliminar las barreras al cambio y permanece lo suficientemente comprometido para garantizar que la transformación se mantenga alineada con las necesidades estratégicas de la organización.
Ilustre la experiencia en SAFe: LACE en su propio recorrido participan en la implementación de SAFe, convirtiéndose en SPC que comprenden la hoja de ruta de implementación completa creando la capacidad de hablar desde la experiencia.
Comunicar la visión y el progreso de la transformación: LACE utiliza canales de comunicación para continuar informando sobre el progreso de la transformación y su visión continua. Transfiriendo por encima de los datos emociones que hacen creíble lograr la visión.
El trabajo pendiente es transparente para la organización, consciente del estado actual de agilidad se logra de forma iterativa OKRs de transformación.
Gestionar un trabajo pendiente compartido: Con el apoyo de toda la coalición rectora, LACE empodera a la organización para generar logros a corto plazo definiendo y lanzando ART de forma incremental, proporcionando así el impulso positivo necesario.
Cree una línea de base: Una base de referencia para la evaluación al inicio de la transformación, medir continuamente el progreso y utilizar las recomendaciones proporcionadas para impulsar el trabajo pendiente.
Identifique los OKR de transformación: A medida que la transformación se expande, puede significar capacitación sobre la redacción de OKR y el seguimiento de decisiones basadas en resultados para medir los resultados de la transformación SAFe en sí.
El LACE, como parte de la gran comunidad de SPC, participa en conversaciones cruciales, ayuda a identificar planes de aprendizaje y guía la cultura de aprendizaje continuo a través de:
Invitar a nuevos pensamientos: Solicitar comentarios de aquellos afectados por el cambio para aprender y hacer crecer su transformación con nuevos hallazgos.
Creación de planes de aprendizaje: Planes de aprendizaje que incorporan de manera efectiva a los empleados y proveedores a las nuevas formas de trabajar y madurar sus competencias basadas en roles con el tiempo.
Medición del aprendizaje: Vincular el aprendizaje y la capacitación con OKR estratégicos y basados en la transformación para mantener la retroalimentación de los estudiantes, identificar brechas en las ofertas que pueden requerir nuevas ofertas de aprendizaje y tendencias a lo largo del tiempo en los números capacitados relacionados con el rol, ART y Portafolio.
LACE capacitará a los líderes para que lideren con el ejemplo, participarán y actualizarán los programas de liderazgo existentes y conectarán a los líderes con las voces de los empleados y proveedores a quienes se les pide que se transformen.
Facilitar talleres de liderazgo: Desde series educativas hasta sesiones de alineación de visión y estrategia.
Participar en programas de liderazgo organizacional: LACE se asocia y participa en programas de liderazgo existentes, alineando los mensajes de transformación con las estrategias corporativas para retener y hacer crecer a los mejores talentos.
Servir a los transformados: LACE utiliza sus propios aprendizajes, relaciones de entrenamiento y COP de profesionales para mantener su credibilidad organizacional.
El personal de LACE puede ayudar a reunir a los líderes adecuados para iniciar la adopción de LPM y facilitar el inicio. Las responsabilidades de LPM Agile Portfolio Operations y Lean Governance se benefician de la participación directa del LACE. La estrecha colaboración con otros miembros de la organización, la facilitación, el suministro de información recopilada de múltiples fuentes y la asociación profunda con la VMO hacen avanzar la causa de LPM.
Facilitación de eventos de LPM: LACE a menudo facilita la elaboración de presupuestos participativos, las revisiones de carteras y la sincronización de carteras, recopilando aportes que favorecen a LPM.
Proporcionar datos de respaldo: LACE con su conocimiento puede servir para instanciar o mejorar la transformación. Puede incluir recomendaciones de cambios de políticas o herramientas o un caso de negocio para nuevas necesidades de infraestructura.
Asóciese con VMO: La VMO tendrá los datos que el LACE necesita para tener éxito. LACE a menudo se asociará con la VMO en las actividades siguientes o incluso asumirán la responsabilidad cuando una se forme una VMO:
Facilitación de eventos de cartera.
Desarrollar, cosechar y aplicar patrones exitosos de ejecución de ART y Equipo.
Fomento de la planificación de PI descentralizada y la excelencia operativa.
Establezca métricas objetivas e informe el progreso hacia la agilidad empresarial.
Centrar la cartera en medir y mejorar la entrega de valor.