Construir un modelo visual que refleje el trabajo y su flujo, los riesgos. Lo cual permite obtener información en tiempo real del estado de los proyectos ayudando a identificar oportunidades de mejora y promoviendo una efectiva colaboración.
Limitar el trabajo en el sistema a la capacidad disponible, a través de un sistema pull equilibrando la demanda y la capacidad. Tener demasiado trabajo no finalizado o parcialmente completado es un desperdicio de tiempo y dinero, por lo tanto impulsa a tu equipo a centrarse en finalizar tareas individuales y a evitar realizar varias tareas a la vez, logrando así entregas tempranas.
Cuando una persona se dedica a dos tareas simultáneas, pierde un 20% del tiempo por el cambio de tareas, si una persona se dedica a 3 tareas simultáneas, pierde un 40% del tiempo.
Controlar el movimiento de trabajo a través de las distintas etapas que conforman el procesos de entrega buscando producir una forma continua y predecible para el trabajo y así poder reducir el Lead Time. Para ello sirve tener clases de servicio acordes al costo de retraso (Cost of Delay).
Crítico, con costo de retraso inmediato (cada minuto que pasa sin resolverse tiene un costo), suele ser de máxima prioridad.
Ej. Incidencia productiva que no permite la operación con tarjetas de crédito.
El costo de retraso crece significativamente después de la fecha de deadline.
Ej. Creación de nuevo servicio de pago que deba financiarse con las ventas del CyberMonday.
No tienen un costo directamente detectable, pero, en un momento dado, puede comenzar a afectar de modo acelerado.
Ej. Cambio de versión de librería de seguridad para procesar transferencias internacionales.
El costo de retraso se incrementa linealmente con el tiempo.
Ej. Posibilidad de hacer login usando huella digital.
Asegúrate de establecer y comunicar claramente las políticas (restricciones a la acción). Las políticas de proceso deben ser escasas, simples, estar bien definidas, visibles, deben aplicarse siempre, y tienen que ser fácilmente modificables por los que proporcionan el servicio. Además, se debe alentar a todos en el equipo a participar e innovar las políticas Kanban. Ejemplos:
Los límites del WiP.
Asignación de capacidad.
Nivelación de la carga de trabajo.
Definición de Hecho.
Entregables de las etapas de un proceso.
Seleccionar un nuevo trabajo cuando exista capacidad.
Uso de las clases de servicio.
Kanban ofrece siete oportunidades de retroalimentación del sistema y muestra las frecuencias aconsejables para las revisiones las cuales se adaptan al contexto de la organización:
Revisión de la estrategia: Para la selección de los servicios que se van a prestar y para definir para este conjunto de servicios el concepto de “adecuado al propósito” y para percibir el entorno exterior con el fin de proporcionar una dirección a los servicios.
Revisión de las operaciones: Para entender el balance entre y a través de los servicios, el despliegue de recursos para maximizar la entrega de valor alineada con las expectativas de los clientes.
Revisión de los riesgos: Para entender los riesgos de las entregas efectivas de servicios; por ejemplo, a través de agrupar temas bloqueantes.
Revisión de la prestación de servicio: Se hace para examinar y mejorar la efectividad de un servicio (esta y las cadencias posteriores aplican a un solo servicio).
Reunión de realimentación: esta reunión es para mover los ítems de trabajo a través del punto de compromiso (y dentro del sistema) y para supervisar la preparación de opciones para una selección futura.
La reunión de Kanban: Esta es normalmente una coordinación diaria de auto-organización y revisión de la planificación para aquellos que colaboran en la prestación del servicio. A menudo utiliza un formato “de pie” para fomentar un encuentro corto y energético enfocado en completar los elementos de trabajo y desbloquear asuntos.
Reunión de planificación de la entrega: Se utiliza para supervisar y planificar entregas a los clientes.
En esencia, Kanban se trata de una mejora continua introduciendo pequeños cambios al contexto actual de la organización los cuales son motorizados por modelos basados en el entendimiento de los riesgos, variabilidad, restricciones, fuentes de demora, teoría de colas y costos de coordinación. Debes estar siempre dispuesto a colaborar, experimentar y desarrollar tus procesos si es necesario.