SAFe se basa en una estructura organizativa llamada Agile Release Train (ART), donde los equipos Agile y las partes interesadas clave se dedican a una misión de solución significativa y continua.
Es el bloque de construcción básico y es el punto de partida más simple para la implementación. Se basa en los principios y prácticas que se encuentran en las competencias Liderazgo Lean-Agile, Equipo y Agilidad Técnica, y Entrega Ágil de Productos.
Se introduce la competencia Entrega de Soluciones Empresariales, que respalda a quienes crean las soluciones más grandes y complejas que requieren múltiples ART y Proveedores, pero no requieren consideraciones a nivel de cartera. La estructura organizativa de Solution Train ayuda a las empresas a afrontar los mayores desafíos: la creación de software, hardware, ciberfísicos y complejos sistemas de TI multidisciplinarios y a gran escala.
El desarrollo de estas soluciones requiere roles, artefactos, eventos y coordinación adicionales.
Es el conjunto mínimo de competencias y prácticas que pueden habilitar completamente la agilidad empresarial.
Se incluye medir y crecer para obtener orientación sobre cómo realizar evaluaciones de agilidad empresarial de SAFe. Se agregan las competencias de Agilidad Organizacional y Gestión Lean de Portafolio. Se alinea la ejecución de la cartera con la estrategia empresarial y organiza el desarrollo en torno al flujo de valor a través de una o más corrientes de valor.
Portafolio SAFe proporciona principios y prácticas para la estrategia de cartera y el financiamiento de inversiones, operaciones de cartera ágiles y gobierno Lean.
Es la configuración más completa, incluidas las siete competencias básicas necesarias para la agilidad empresarial. Normalmente lo utilizan las empresas más grandes del mundo para mantener carteras de soluciones grandes y complejas. En algunos casos, pueden ser necesarias varias instancias de varias configuraciones de SAFe.