Los Siete Sellos

Los siete sellos presenta de nuevo 2,000 años de historia eclesiástica. Esta vez se añaden detalles muy importantes que nos ayudan a visualizar más ampliamente la historia.

4:1-3. Visión del Santuario Celestial. El Vidente contempla el trono de Dios con toda su majetad.

4:4. Los 24 ancianos (ministros). Son los ayudantes de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, en el servicio del Santuario celestial.

4:5-11. Los Cuatro Seres Vivientes. Alabanza de los seres vivientes y los ancianos.

(Vea los artículos: "Estudio Sobre el Santuario" y "Respuesta al Asunto del Santuario y el Juicio").

5:1-4. El Libro Sellado. Este libro contiene las luchas de la iglesia con los poderes del mal, de adentro y de afuera.

5:5,6. Aparece el Cordero, el León de la tribu de Judá y toma el libro de la mano del padre.

5:7-14. Alabanzas al Padre y al Cordero.

6:1,2. El Cordero comienza a desatar los sellos del rollo. Surge el primer jinete sobre un caballo blanco. Esto representa a la iglesia apostólica, de los años 31 al 100 DC. El color blanco simboliza pureza, luz y todo lo positivo. Es la iglesia que fundó Jesucristo y que el Espíritu Santo guió desde Pentecostés.

6:3,4. El segundo jinete monta un caballo rojo. Representa el período del apogeo de Roma pagana y su perscución contra los cristianos, del 100 al 313 DC. El color rojo simboliza sangre y también error, herejía. La iglesia comenzó a contaminarse con doctrinas y prácticas paganas.

6: 5,6. El tercer caballo es negro y representa la intromisión de Constantino en la iglesia. El paganismo ya se ha adueñado de la iglesia. Las enseñanzas de Cristo han sido cambiadas por conceptos paganos. Este período abarca del año 313, con el edicto de Milán, hasta el 538, cuando Justiniano exalta al obispo de Roma.

6:7,8. El último caballo es amarillo, macilento y representa la Edad Media. Del 538 hasta el 1517, la Reforma con Martín Lutero. El oscurantismo reina. La entronización en Roma del papa hace que muchos se aparten de las ciudades y huyan para preservar la fe apostólica. Es la época de la Inquisición. Millones mueren por su fe, acusados de los más viles delitos..

6:9-11. El quinto sello trae la visión del altar, que podría reprersentar el altar de los sacrificios, donde tantos murieron por Cristo y su Evangelio. Estos fueron llevados al cadalso acusados de los más viles crímenes. Ahora sus ropas (su carácter) sería lavado (las ropas blancas) por los reformadores. Aquellos acusados de crímenes corrientes ahora son exaltados como mártires de Jesús. (Siendo que el pasaje es mal usado para presentar la inmortalidad del alma, aconsejamos leer el artículo "La Muerte y el Infierno".)

6:12-17. El sexto sello nos lleva a algunas de las señales que anuncian el regreso de Cristo. Aunque son de repetición, estas señales se cumplieron en fechas específicas. Luego de las persecuciones de la Edad Media y hasta el Renacimiento y la Reforma, se cumple la primera: el gran terremoto, que se asocia con el terremoto de Lisboa, el 1ro, de noviembre de 1755. El oscurecimiento del sol ocurrió el 19 de mayo de 1780 y fue visto en las colonias de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos de Norteamérica. El día estuvo casi todo oscuro y no era eclipse, ya que era luna llena, la que apareció "toda como sangre". El 13 de noviembre de 1833 sucedió el último fenómeno, la caída de las estrellas. Se vio en todo el hemisferio occidental, desde Alaska a Tierra del Fuego.

6:12-17. Acontecimientos que sucederán inmediatamente antes de la venida de Cristo. Es el "día de la ira de Dios". Actitud de los impíos ante las escenas finales de la historia de este mundo.

8:1. El séptimo sello es abierto y se muestra un silencio en el cielo por "casi por media hora". Como este tiempo equivale a una semana en tiempo profético, algunos intérpretes enseñan que este será el tiempo desde que Cristo sale del cielo hasta que regresa con su pueblo redimido. Durante este tiempo, siendo que todos los ángeles vienen acompañando a Cristo a la tierra, en el cielo no se oirán sus cantos y alabanzas.

El capítulo 7 es un paréntesis entre el sexto y el séptimo sello y lo consideraremos aparte.