Las Plagas Postreras

Estas plagas son el castigo preliminar de Dios sobre el mundo que ha rechazado su Palabra. En general, como las 10 plagas de Egipto, son literales. Las primeras tres caerán sobre diferentes áreas del planeta, aunque afectarán todo el mundo por causa de los medios de comunicación masiva.

El capítulo 15 es el preámbulo al derramamiento de las siete copas.

16:1,2. Los siete ángeles están prestos a dejar caer las plagas sobre la tierra.

16:3. La primera plaga: una úlcera maligna y pestilente cae sobre un gran sector del mundo, afectando a los que tienen "la marca de la bestia".

16:4-7. Las plagas segunda y tercera afectarán los mares y fuentes de agua.

16:8,9. La cuarta plaga es en el sol, y se sentirá en toda la tierra. El hecho que diga que los hombres "no se arrepintieron", indica la intención de los impíos de lograr la destrucción del pueblo remanente, a quien acusan de ser responsables de las plagas. Un decreto de muerte será expedido contra los hijos de Dios (Apoc. 13:15), pero el mismo no llegará a cumplirse, ya que Cristo vendrá antes por su pueblo.

Al terminar el tiempo de gracia, el Espíritu Santo se retirará de la tierra, pues ya habrá cumplido su misión. Simultáneamete, la iglesia se retirará a lugares apartados, siguiendo el llamado de Dios en Isaías 26:20. Sin la traba de la presencia del Espíritu Santo, Satanás aparecerá en el mundo pretendiendo ser Cristo, imitando su segunda venida (2 Tesalonicenses 2: 9). El mundo entero lo aceptará, excepto el Remanente de Dios, que estará en lugares apartados. Satanás, en su falsificación de Cristo, logrará unificar las religiones y los políticos de toda la tierra para el final conflicto.

16:10,11. La quinta plaga caerá sobre "la silla de la bestia", o la sede del Anticristo: el Vaticano.

16:12-16. La sexta plaga traerá el Armagedón. Esta no es una guerra común entre las naciones, más bien es el clímax del gran conflicto que comenzó en el cielo, cuando Lucifer pretendía retar el dominio de Dios. Los tres espíritus inmundos salen de las bocas del dragón (Satanás, el y el espiritismo), la bestia (el papado y el romanismo) y el falso profeta (los Estados Unidos de Norteamérica y el protestantismo apóstata). Estos unirán a los poderes políticos para la última gran batalla: el conflicto de Armagedón. La palabra proviene de la voz hebrea "AR’MOED" (Monte del Testimonio). Es el instante que Satanás espera para lograr la supremacía mundial.

Alguien le hace frente: la Iglesia Remanente, y decide acabarlos, usando a los tres grandes poderes religiosos y a los gobernantes del mundo.

19:1-10. Se describe la caída final de Babilonia, la bestia y el falso profeta. "La cena de bodas del Cordero" será la gran fiesta donde los salvados participarán luego de su ascención al cielo. La boda, la parte ceremonial, ya se está celebrando en el cielo, simultáneamente con el juicio pre advenimiento. Cristo se está desposando con su ciudad: la Nueva Jerusalem.

19:11-21. Se describe la aparición de Cristo con toda la hueste angelical al conflicto de Armagedón, bajo el símbilo de un gran ejército a caballo.

16:7-21. La séptima plaga será una devastación del planeta que destruirá a la mayoría de los impíos. Los que sobrevivan tendrán la peor parte, pues verán a Cristo venir en las nubes de los cielos y su gloria los fulminará (Mateo 24:30, 2 Tesalonicenses 1:6-10).