Introducción

El Apocalipsis es un libro extraordinario. Usando un estilo muy común de su época, Juan, dirigido por el Espíritu Santo, nos entrega un manojo de profecias cargadas con las más grandes verdades, la historia más significativa, las luchas de la Iglesia del Señor y, lo más importante, la revelación de Jesucristo, el Cordero de Dios. Una buena parte del libro es escatológico, o sea, presenta los eventos finales de la historia del mundo.

Desgraciadamente, algunos han usado el libro para asustar al pueblo, recalcando de él las partes donde menciona los castigos de Dios al mundo impenitente. Aunque esto es cierto y el libro contiene algo sobre el tema, la verdad es que Apocalipsis es un libro esperanzador.

El primer capítulo es una nota introductoria. Presenta a Cristo revelándose a Juan y algunos textos con verdades maravillosas, algunas de las cuales sirven para desenmascarar los engaños que minan el cristianismo de hoy. La parte final muestra al Cristo sacerdote, que ministra por nosotros en el Santuario del cielo.

Los capítulos 2 y 3 nos traen las notas que Jesús envía a las siete iglesias de Asia Menor. En ellas podemos visualizar toda la historia de la iglesia hasta el fin de los tiempos. Luego comienzan las profecías más interesantes: Los Siete Sellos, Las Siete Trompetas, Los Dos Testigos, La Mujer y el Dragón, La Gran Bestia, Los Mensajes de los Tres Ángeles, La Gran Ramera, Las Siete Plagas Postreras y La Tierra Renovada.

Al presentar estos temas bosquejados, nuestra intención es que el lector acuda a la Biblia y busque el último libro y que pueda ver en él ese mensaje tan especial que nos envía Jesúcristo y que cada uno de nosotros estemos listos para afrontar la última parte de las profecía y recibamos a Cristo, Quien nos dice al fin de Apocalipsis: "Ciertamente vengo en breve". Respondamos como Juan: "Amén. Sea así. ¡Ven, Señor Jesús!"

Luis G. Cajiga