El Anticristo (a)

Para comprender a cabalidad el capítulo 13 de Apocalipsis hay que ver la profecía de Daniel 7 y recordar que entre ambos escritores hay un lapso de 600 años. Daniel ve a 4 bestias las cuales representan los cuatro grandes imperios mundiales: Babilonia (606 AC), medo Persia (538 AC), Grecia (331 AC) y Roma (168 AC). La cuarta bestia (Roma Pagana) tiene 10 cuernos, los cuales representan las 10 tribus bárbaras que se establecieron en el territorio del imperio romano, luego de la caída de Roma Occidental en el 476 DC. Mientras miraba los cuernos, el profeta ve otro, al principio pequeño, que creció y quitó tres de los otros cuernos. Este cuerno tenía ojos y "boca que hablaba grandezas (o blasfemias contra Dios)". El verso 25 de Daniel 7 es singular, pues tiene las mismas características de la bestia de Apocalipsis 13. Veamos ahora el capítulo 13 de Apocalipsis.

13:1,2. Note que esta bestia tiene las la apariencia de las primera tres bestias de Daniel 7. Al ver las caracteríticas de la bestia o Anticristo en Daniel 7 y Apocalipsis 13, llegamos a la conclusión que representa al sistema papal. El Dragón (Roma pagana) le da a la bestia (el papado) su trono y autoridad. Roma cayó en manos de los bárbaros en el 476, pero antes, en el 312, subió al trono de Roma Constantino, simpatizante del cristianismo. El emperador mudó la capital del imperio al Bósforo y la llamó Constantinopla. Constantino anhelaba gozar de los títulos que le confería la tradición romana, esto es: gobernante temporal, divinidad a quien se le rendía culto y sumo pontífice de la religión del estado. Silvestre era obispo en Roma, y Constantino no quería rivalizar con él.

13:3,4. La bestia es primeramente Satanás. Las 7 cabezas son los 7 imperios desde donde el diablo ha regido el mundo. Estos son: Egipto, Asiria, Babilonia, Medo Persia, Grecia, Roma Pagana y Roma Papal.

13:5,6. El período de supremacía de la bestia es de 42 meses, que, a 30 días por mes son 1,260 días. En Daniel 7 dice que son "tiempo (1 año ó 360 días) tiempos (2 años ó 720 días) y la mitad de un tiempo (medio año ó 180 días). Estas cifras son idénticas. Aceptando lo que Dios nos indica en Ezequiel 4:6, que nos da "día por año", entonces son 1,260 años. Los tres cuernos que cayeron bajo el poder papal son los Hérulos, los Vándalos y los Ostrogodos. Estos últimos cayeron en el 538, dando lugar al comienzo de la supremacía papal. En el 533, Justiniano, emperador de Oriente (Constantinopla), dio un edicto exaltando al obispo de Roma sobre los otros obispos del catolicismo. Pero el título no podía ejercerse mientra existiera la amenza arriana. Las tres naciones mencionadas eran de fe arriana. Este movimiento amenazaba cubrir toda Europa y las fuerzas de Roma y Constantinopla se unieron para guerrear contra ellos, logrando su caída. Desde el 538, entonces, comienza a contarse la supremacía de la bestia. El fin del período es el 1798, año del apogeo de Napoleón. Las fricciones entre el imperio y la sede papal fue tal, que el general Berthier invadió al Vaticano y tomó preso al papa Pío VI. Lo encadenó y lo llevó a Valence, Francia, donde murió al año siguiente. El imperio francés declaró abolido el papado.

Las blasfemias del papado son innumerables. Los principales títulos del papa: Santo Padre, Sumo Pontífice y Representante de Cristo, son títulos de la Santísima Trinidad (Véase Mateo 23:9, Hebreos 4:14 y Juan 14:26). Son también blasfemias la transubstanciación, el culto a María y los santos, las indulgencias, el purgatorio, el confesionario, el rosario, etc. (Para un estudio sobre la madre de Jesús, vea el artículo "La Virgen María".)

Daniel 7:25 indica la manera en que el papado ha tratado la ley de Dios. Los 10 mandamientos han sido cambiados. El "tiempo" de Dios, el séptimo día, ha sido cambiado por el 1er. día de la semana, día dedicado al sol por los paganos mithraístas desde antes de nacer Jesús. (Vea el artículo "El Domingo"). En los diez mandamientos delcatecismo católico, el primero ha sido cambiado, el segundo fue eliminado, el cuarto cambiado y el décimo dividido en dos. La obsevancia del domingo no fue de inmediato, sino paulatina. A mediados del siglo segundo,y por miedo a ser identificados con los judíos, algunos centros cristianos comenzaron a dar cierto cariz de santidad al primer día de la semana, el cual era llamado por los romanos el día del sol (venerabilis dies solis). En el 321, Constantino decretó la observancia obligatoria del día delsol pagano en todo su imperio. Más adelante, el Concilio de laodicea le dio el golpe final al sábado de Dios e impuso el día del domingo.

13:7-10. Hacer guerra contra los santos alude a las persecuciones, torturas y matanzas del romanismo, sobre todo a la Inquisición, cuyos asesinatos son incontables.

13: 11,12. Surge una segunda bestia. Esta sale de la tierra, lo cual hace imposible que la busquemos en la vieja Europa (las aguas). Surgiría luego de que la primera fuera "en cautividad" (1798). Esta no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica. Vemos las concesiones que esta nación ha hecho y sigue haciendo con la sede papal, sobre todo en días del presidente Ronald Reagan.

13: 13,14. Este "fuego del cielo" es un indicio de que en esta nación surgiría un movimiento que pretende que el Espíritu Santo (fuego de Dios) ha descendido a la tierra. Desde comienzos del siglo XX esta nación ha sido testigo del pentecostalismo, quien pretende hablar "lenguas", que a la postre es un lenguaje ficticio, el cual ha sido usado por los predicadores para manipular las congregaciones. También pretenden hacer milagros, lo cual es tan fraudulento como las lenguas.

13:15-17. La "imagen" de la primera bestia, es el protestantismo que se ha apartado de los principios de la Biblia y sigue los dogmas de Roma. Es la segunda bestia que hace que el mundo obtenga la "marca de la bestia". Esta marca es una institución que rivalice con el sello del Dios Vivo: el santo sábado. Vemos como tanto Roma como el protestantismo hacen hincapié en la observancia del domingo, día pagano del sol. Pero es la segunda bestia, los EU, la que impone la marca. Esta ley dominical saldrá de la legislatura norteamericana y el mundo entero la aceptará.

Los que a la postre se nieguen a recibir la marca (la imposición del domingo), han de ser declarados reos de muerte. Este decreto mortal será expedido a comienzos de las plagas postreras.

13.18. El número es de la primera bestia, el papado. La segunda bestia en adelante será llamada "el falso profeta". El 666 es un número enigmático para identificar al Anticristo. No ha de confundirse con la marca. Había, en tiempos de Juan, una costumbre de asignar números a las letras y presentar mensajes ocultos. Esta numeración la hay en hebreo, griego y latín. Muchos nombres se han propuesto, pero, si el papado cumple todas las características de la bestia o Anticristo, entonces su nombre debe sumar 666. Encontramos un título usado por el papa, VICARIVS FILII DEI (Vicario o Representante del Hijo de Dios), que da el número. Siendo que es en latín, hemos de sacar la numeración en caracteres romanos. Sólo tienen valor las letras V, I, C, I, V, I, L, I, I, D, I, las cuales totalizan 666. (Para más información sobre el 666, vea el artículo "El Número de la Bestia".)