Las Siete Iglesias

Las siete iglesias de Asia Menor no eran las únicas, pues había al menos otras ocho. Pero Cristo ha escogido siete que representan todas las iglesias en un lapso de 2,000 años.

2: 1-7. Primera Iglesia: Efeso (Deseable). Iglesia Apostólica. Desde la muerte, resurrección, ascensión de Cristo y el descendimiento del Espíritu Santo en Pentecostés (31 DC) hasta la muerte del último apóstol, Juan (100 DC). Se menciona a la Nicolaítas como un grupo disidente. Estos, según Hipólito, obispo de Esmirna del segundo siglo, eran seguidores de Nicolás, uno de los siete diáconos que apostató y formó su grupo. Los Nicolaítas tenían doctrinas mezcladas de judaísmo, cristianismo y mucho de gnosticismo.

2:8-11. Segunda Iglesia: Esmirna (mirra). La Iglesia perseguida por Roma Pagana. Desde el año 100, hasta el 313 (Edicto de Milán). Los diez días mencionados se refieren a los últimos días de persecución, del 303 al 313, bajo el emperador Diocleciano. Esda es la primera profecía de tiempo de Apocalipsis donde los días se interpretan como años.

2: 12-17. Tercera Iglesia: Pérgamo (Elevación). Iglesia exaltada por Constantino. Terminan las persecuciones con el Edicto de Milán (313). El período termina en el 538, cuando el obispo de Roma es exaltado por Justiniano. "Antipas"(Anti pater) se refiere a un movimiento que se oponía al culto al emperador como dios o padre. Al extendernos al futuro de este período, cuando el obispo de Roma fue exaltado, Antipas se convierte en los cristianos que se opusieron a ese nombramiento, que serían Antipapas, causa de gran persecución contra ellos. "Balaam" fue un profeta falso que fue contratado por el rey de Moab para que maldijera a Israel cuando salía de Egipto. Como Dios cambió su maldición por bendición, para ganar los dones que el rey le ofreció, Balaam logró que los israelitas fornicaran con las mujeres moabitas. Este nuevo Balaam representa la fornicación espiritual en el seno del cristianismo de esta época, al adoptar doctrinas y prácticas paganas.

2:18-29. Cuarta Iglesia: Tiatira (Dulce Sabor de Trbajo). Iglesia del Desierto. Edad Media. Desde el 538, hasta el 1517: la Reforma con Martín Lutero. "Jezabel" era una reina fenicia que se casó con Acab, rey de Israel. Era una mujer dominante y el rey hacía lo que ella le decía. Como adoradora de Baal, esta perversa reina mantenía de su mesa a 450 profetas de su dios. Jezabel tiene nexos con la ramera de Apocalipsis 17 y representa la apostasía del Medioevo.

3:1-6. Quinta Iglesia: Sardis (Canto de Gozo). La Iglesia de la Reforma, desde el 1517, hasta el 1798, año de la terminación de la profecía de los 1,260 días. "No he hallado tus obras perfectas", es una clara alusión al desprecio a la perfecta ley de Dios, los 10 mandamientos, de parte de los que siguieron luego de la Reforma. (Vea los artículos: "La Ley y la Gracia" y "Para Crecer en la Gracia".)

3:7-13. Sexta Iglesia: Filadelfia. La Iglesia del Despertar. Desde el 1798, hasta le 1844: fin de la profecía de los 2,300 días de Daniel 8:13,14. Gran movimiento mundial en relación al segundo advenimiento de Cristo. En diversos países se levantaron hombres con un mensaje peculiar: Cristo viene pronto. Prácticamento toda la tierra recibió ese mensaje. En los Estados Unidos de Norteamérica, el representante del movimiento del Despertar fue William Miller. Él comenzó a predicar sus hallazgos proféticos en el 1831. Indicaba que, según la interpretación de Daniel 8:13 y 14 y las 70 semanas de Daniel 9, Cristo debía venir entre marzo de 1843 y marzo de 1844. Más tarde, Samuel S. Snow, líder millerita, propuso una fecha definida: el 22 de octubre de 1844, ya que en ese día los judíos celebraban la Fiesta Anual de la Expiación (Yom Kippur). La fecha vino, y los miles de milleritas fueron chasqueados. El grupo se fragmentó. Muchos, que se habían despedido de sus familiares y amigos, volvieron a ellos cabizbajos y avergonzados. Otros organizaron grupos que más tarde se convirtieron en iglesias. Uno de esos grupos, el más numeroso, se dio a la tarea de averiguar la causa del chasco. Hiram Edson, neoyorquino, juntocon un compañero, iban por unos maizales para reunirse en un granero con un grupo de los desilucionados milleritas. De momento le pareció ver el Santuario en el cielo y a Cristo vestido como el Sumo Sacerdote de pie ante el arca del pacto. Compartió con sus compañeros la visión. Un estudio de los libros de Éxodo, Levítico, Daniel, Hebreos y Apocalipsis hizo que al fin se dieran cuenta del error de Milller: Sus fechas eran correctas, pero no así el evento esperado. El 1844 marca el inicio de la segunda fase del ministerio de Cristo: la purificación del santuario celestial, obra asociada al juicio pre-advenimiento. El grupo, ya alentado, comenzó a crecer, hasta que en el 1860 adopatan el nombre de Adventistas del Séptimo Día y en el 1863 realizan su primer concilio general.

3:14-22. Séptima Iglesia: Laodicea (Pueblo del juicio). La Iglesia Remanente, del 1844 hasta el fin. Este período representa al mundo cristiano en general y a la Iglesia Adventista en particular. Esta iglesia es llamada "tibia", a causa de no sentir dependencia de Cristo. El Salvador la llama a arrepentimiento, ofreciéndole los dones de ORO: fe y amor: ROPAS BLANCAS: la justicia por la fe en Cristo y COLIRIO: el don del Espíritu Santo. Sólo los vencedores obtendrán el galardón: reinar con Cristo.