5.-James Monroe

James Monroe

James Monroe fue el quinto presidente de los Estados Unidos (1817-1825) y el último presidente de los Padres Fundadores.

El día de Año Nuevo de 1825, en el último de sus recepciones anuales de la Casa Blanca, el presidente James Monroe hizo una impresión agradable a una señora Virginia que le dio la mano:

"Él es alto y bien formado. Su vestido sencillo y en el viejo estilo .... Su actitud era tranquila y digna. A partir de la expresión franca y honesta de su ojo ... Creo que bien merece el encomio pasó a él por el gran Jefferson, quien dijo, 'Monroe era tan honesto que si se convirtió su alma adentro hacia fuera, no habría un lugar en él.' "

Nacido en el condado de Westmoreland, Virginia, en 1758, Monroe asistió a la Universidad de William y Mary, luchó con la distinción en el ejército continental, y ejerció la abogacía en Fredericksburg, Virginia.

Como un político joven, se unió a los antifederalistas en la Convención de Virginia que ratificó la Constitución, y en 1790, un defensor de las políticas de Jefferson, fue elegido senador de Estados Unidos. Como Ministro de Francia en 1794-1796, mostró fuertes simpatías por la causa francesa; más tarde, con Robert R. Livingston, ayudó a negociar la compra de Luisiana.

Su ambición y energía, junto con el respaldo del presidente Madison, le hizo la elección republicano a la Presidencia en 1816. Con poca oposición federalista, él ganó fácilmente la reelección en 1820.

Monroe hizo inusualmente fuertes opciones del gabinete, nombrando a un habitante del sur, John C. Calhoun, como Secretario de la Guerra, y un norteño, John Quincy Adams, Secretario de Estado. Sólo la negativa de Henry Clay mantuvo Monroe de la adición de un occidental excepcional.

Al principio de su administración, Monroe llevó a cabo una gira de buena voluntad. En Boston, su visita fue aclamado como el comienzo de una "era de los buenos sentimientos." Por desgracia, estas "buenas sensaciones" no soportó, aunque Monroe, su popularidad no ha disminuido, seguido políticas nacionalistas.

Al otro lado de la fachada del nacionalismo, grietas aparecieron seccionales feas. Una depresión económica dolorosa, sin duda, aumentó la consternación de la gente del territorio de Missouri en 1819 cuando su solicitud de admisión en la Unión como estado esclavista falló. Un proyecto de ley modificado para la eliminación gradual de la esclavitud en Missouri precipitó dos años de agrio debate en el Congreso.

El proyecto de ley Compromiso de Missouri resolvió la lucha, el emparejamiento de Missouri como estado esclavista con Maine, un estado libre, y la restricción de la esclavitud al norte y al oeste de Missouri para siempre.

En asuntos exteriores Monroe proclamó la política fundamental que lleva su nombre, en respuesta a la amenaza de que los gobiernos más conservadores en Europa podrían tratar de ayudar a España en recuperar sus antiguas colonias de América Latina. Monroe no comenzó formalmente a reconocer las repúblicas hermanas jóvenes hasta 1822, después de cerciorarse de que el Congreso vote créditos para las misiones diplomáticas. Él y el secretario de Estado John Quincy Adams deseaba evitar problemas con España hasta que había cedido las Floridas, como se hizo en 1821.

Gran Bretaña, con su poderosa armada, también se opuso reconquista de América Latina y sugirió que Estados Unidos se unen en la proclamación de "manos fuera". Ex-presidentes Jefferson y Madison Monroe aconsejados para aceptar la oferta, pero el secretario Adams aconseja, "Sería más sincero ... confesar nuestros principios explícitamente a Rusia y Francia, que al entrar como una barquilla en la estela de el buque de guerra británico ".

Monroe aceptó el consejo de Adams. No sólo tiene que América Latina se quedó solo, advirtió, sino también Rusia no debe invadir el sur, en la costa del Pacífico. "... El continente americano", ha indicado, "por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, están ahora en adelante no deben ser considerados como sujetos de futura colonización por ninguna potencia europea." Unos 20 años después de Monroe murieron en 1831, esto se conoce como la Doctrina Monroe.