38.-Gerald R. Ford

Gerald R. Ford

Cuando Gerald R. Ford tomó posesión de su cargo el 9 de agosto, 1974, nuestro Presidente número 38, declaró: "Asumo la Presidencia en circunstancias extraordinarias ... Esta es una hora de la historia que perturba nuestras mentes y nuestros corazones duele."

Cuando Gerald R. Ford tomó posesión de su cargo el 9 de agosto de 1974, declaró: "Asumo la Presidencia en circunstancias extraordinarias .... Esta es una hora de la historia que perturba nuestras mentes y nuestros corazones duele."

Era de hecho un tiempo sin precedentes. Había sido el primer vicepresidente elegido bajo los términos de la Vigésima Quinta Enmienda y, a raíz del escándalo de Watergate, estaba teniendo éxito el primer presidente a renunciar.

Ford se enfrentó con tareas casi insuperables. No fueron los retos de dominar la inflación, la reactivación de una economía deprimida, la solución de escasez crónica de energía, y tratando de garantizar la paz mundial.

El presidente actuó para frenar la tendencia a la intervención del gobierno y el gasto como un medio para resolver los problemas de la sociedad estadounidense y la economía. A la larga, a su juicio, este cambio traería una vida mejor para todos los estadounidenses.

La reputación de Ford para la integridad y la apertura se había hecho popular durante sus 25 años en el Congreso. De 1965 a 1973 fue líder de la minoría. Nacido en Omaha, Nebraska, en 1913, creció en Grand Rapids, Michigan. Fue protagonista en el equipo de fútbol de la Universidad de Michigan, y luego fue a la Universidad de Yale, donde se desempeñó como asistente del entrenador al mismo tiempo ganar su título de abogado. Durante la Segunda Guerra Mundial alcanzó el grado de capitán de corbeta de la Armada. Después de la guerra regresó a Grand Rapids, donde comenzó la práctica de la ley, y entró en la política republicana. Unas semanas antes de su elección al Congreso en 1948, se casó con Elizabeth Bloomer. Tienen cuatro hijos: Michael, John, Steven, y Susan.

Como presidente, Ford trató de calmar las controversias anteriores mediante la concesión ex presidente Nixon un perdón completo. Su candidato a vicepresidente, el ex gobernador Nelson Rockefeller de Nueva York, fue la segunda persona para ocupar ese cargo por cita. Poco a poco, Ford ha seleccionado un gabinete de su propia.

Ford estableció sus políticas durante su primer año en el cargo, a pesar de la oposición de un Congreso de mayoría demócrata. Su primer objetivo era frenar la inflación. Entonces, cuando la recesión se hizo más grave problema interno de la Nación, que se desplazó a las medidas destinadas a estimular la economía. Sin embargo, todavía temeroso de la inflación, Ford vetó un número de créditos no militares proyectos de ley que habría aumentado el déficit presupuestario ya pesada aún más. Durante sus primeros 14 meses como presidente vetó 39 medidas. Sus vetos fueron generalmente sostenidas.

Ford continuó como lo había hecho en sus días del Congreso para verse a sí mismo como "un moderado en los asuntos internos, un conservador en asuntos fiscales, y un internacionalista teñido-en-el-lana en los asuntos exteriores." Un objetivo principal era ayudar a las empresas operar con mayor libertad mediante la reducción de los impuestos sobre ella y facilitando los controles ejercidos por las agencias reguladoras. "Nosotros ... declaramos nuestra independencia hace 200 años, y no estamos a punto de perder ahora a mezcladores de papel y computadoras", dijo.

En asuntos exteriores Ford actuó enérgicamente para mantener el poder y el prestigio de Estados Unidos tras el colapso de Camboya y Vietnam del Sur. La prevención de una nueva guerra en el Oriente Medio seguía siendo un objetivo importante; proporcionando ayuda tanto a Israel y Egipto, la Administración Ford ayudó a persuadir a los dos países a aceptar un acuerdo de tregua provisional. La distensión con la Unión Soviética continuó. Presidente de Ford y el líder soviético Leonid Brezhnev I. establecen nuevas limitaciones a las armas nucleares.

El presidente de Ford ganó la nominación republicana para la Presidencia en 1976, pero perdió la elección de su oponente demócrata, el ex gobernador Jimmy Carter de Georgia.

El día de inauguración, el presidente Carter comenzó su discurso: "Para mí y para nuestra nación, quiero agradecer a mi predecesor por todo lo que ha hecho para sanar nuestra tierra." Un pueblo agradecido de acuerdo.