39.-James Carter

James Carter

Jimmy Carter sirvió como el presidente número 39 de los Estados Unidos de 1977 a 1981. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2002 para el trabajo para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, para avanzar en la democracia y los derechos humanos, y para promover el desarrollo económico y social.

Jimmy Carter aspiraba a hacer el gobierno "competente y compasivo", que responde a los estadounidenses y sus expectativas. Sus logros fueron notables, pero en una época de aumento de los costos de la energía, la inflación creciente y continuas tensiones, era imposible que su administración para satisfacer estas altas expectativas.

Carter, que rara vez se ha utilizado su nombre completo - James Earl Carter, Jr .-- nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia. El cultivo de cacahuetes, hablar de política, y la devoción a la fe Bautista eran pilares de su crianza. Después de su graduación en 1946 de la Academia Naval en Annapolis, Maryland, Carter se casó con Rosalynn Smith. Los Carter tiene tres hijos, John William (Jack), James Earl III (Chip), Donnel Jeffrey (Jeff), y una hija, Amy Lynn.

Después de servicio de siete años como oficial naval, Carter volvió a los llanos. En 1962 ingresó en la política del estado, y ocho años más tarde fue elegido gobernador de Georgia. Entre los nuevos gobernantes del sur jóvenes, que atrajo la atención, haciendo hincapié en la ecología, la eficiencia en el gobierno, y la eliminación de las barreras raciales.

Carter anunció su candidatura para el presidente en diciembre de 1974 y comenzó una campaña de dos años que fue ganando impulso. En la Convención Demócrata, fue nominado en la primera votación. Él eligió senador Walter F. Mondale de Minnesota como su compañero de fórmula. Carter hizo una fuerte campaña contra el presidente Gerald R. Ford, debatiendo con él tres veces. Carter ganó por 297 votos electorales a 241 para Ford.

Carter trabajó duro para combatir los continuos problemas económicos de la inflación y el desempleo. Hacia el final de su administración, él podría reclamar un aumento de casi ocho millones de puestos de trabajo y una disminución en el déficit presupuestario, medido en porcentaje del producto nacional bruto. Por desgracia, las tasas de inflación y de interés estaban en cerca de niveles récord, y los esfuerzos para reducirlos causaron una corta recesión.

Carter podría apuntar a una serie de logros en los asuntos internos. Se trata de la escasez de energía mediante el establecimiento de una política nacional de energía y por liberalizar los precios internos del petróleo para estimular la producción. Él impulsó la eficiencia Gobierno a través de la reforma del servicio civil y procedió con la desregulación de las industrias de transporte por carretera y de las aerolíneas. Él trató de mejorar el medio ambiente. Su expansión del sistema de parques nacionales incluye la protección de 103 millones de acres de tierras de Alaska. Para aumentar los servicios humanos y sociales, creó el Departamento de Educación, reforzó el sistema de la Seguridad Social, y nombró a un número récord de mujeres, negros e hispanos a puestos de trabajo de Gobierno.

En asuntos exteriores, Carter puso su propio estilo. Su defensa de los derechos humanos fue recibida con frialdad por la Unión Soviética y otras naciones. En el Medio Oriente, a través de los acuerdos de Camp David de 1978, ha contribuido a situar la amistad entre Egipto e Israel. Tuvo éxito en la obtención de la ratificación de los tratados del Canal de Panamá. Basándose en el trabajo de los predecesores, que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y completó la negociación del tratado de limitación nuclear SALT II con la Unión Soviética.

No hubo contratiempos graves, sin embargo. La invasión soviética de Afganistán provocó la suspensión de los planes para la ratificación del pacto SALT II. La incautación como rehenes del personal de la embajada de Estados Unidos en Irán dominó las noticias durante los últimos 14 meses de la administración. Las consecuencias de la participación de Irán estadounidenses cautivos, junto con la continuación de la inflación en el país, contribuyeron a la derrota de Carter en 1980. Incluso entonces, continuó las difíciles negociaciones sobre los rehenes. Irán finalmente puesto en libertad los 52 estadounidenses el mismo día Carter salió de la oficina.

¿Sabías?