37.-Richard M. Nixon

Richard M. Nixon

Richard Nixon fue elegido el presidente número 37 de los Estados Unidos (1969-1974) después de haber servido previamente como representante de los EEUU y senador por California. Después de finalizar con éxito la lucha de Estados Unidos en Vietnam y la mejora de las relaciones internacionales con la URSS y China, se convirtió en el único presidente a renunciar nunca a la oficina, como resultado del escándalo Watergate.

La reconciliación fue el primer objetivo fijado por el presidente Richard M. Nixon. La nación se dividió dolorosamente, con la turbulencia en las ciudades y la guerra en el extranjero. Durante su presidencia, Nixon tuvo éxito en poner fin a la lucha de Estados Unidos en Vietnam y la mejora de las relaciones con la URSS y China. Pero el escándalo Watergate trajo nuevas divisiones en el país y en última instancia condujo a su renuncia.

Su elección en 1968 había llegado al clímax una carrera inusual por dos razones: su temprano éxito y su reaparición después de haber sido derrotado por el presidente en 1960 y para el gobernador de California en 1962.

Nacido en California en 1913, Nixon tenía un expediente brillante en Whittier College y la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke antes de comenzar la práctica de la ley. En 1940, se casó con Patricia Ryan; tenían dos hijas, Patricia (Tricia) y Julie. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nixon sirvió como capitán de corbeta de la Marina en el Pacífico.

A la salida del servicio, que fue elegido para el Congreso de su distrito de California. En 1950, ganó un puesto en el Senado. Dos años más tarde, el general Eisenhower seleccionado Nixon, de 39 años de edad, para ser su compañero de fórmula.

Como vicepresidente, Nixon asumió importantes funciones en la administración de Eisenhower. Nominado para el presidente por aclamación en 1960, perdió por un estrecho margen de John F. Kennedy. En 1968, volvió a ganar la nominación de su partido, y pasó a la derrota vicepresidente Hubert H. Humphrey y tercer candidato George C. Wallace.

Sus logros durante su mandato incluido el reparto de ingresos, al final del proyecto, las nuevas leyes contra el crimen, y un amplio programa ambiental. Tal como lo había prometido, él designó a los jueces de la filosofía conservadora de la Corte Suprema. Uno de los acontecimientos más dramáticos de su primer mandato se produjo en 1969, cuando los astronautas estadounidenses realizaron el primer aterrizaje en la luna.

Algunos de sus logros más aclamados vino en su búsqueda de la estabilidad del mundo. Durante las visitas en 1972 a Pekín y Moscú, que reduce las tensiones con China y la URSS Sus reuniones cumbre con el líder ruso Leonid I. Brezhnev producen un tratado para limitar las armas nucleares estratégicas. En enero de 1973, se anunció un acuerdo con Vietnam del Norte para poner fin a la participación estadounidense en Indochina. En 1974, su secretario de Estado, Henry Kissinger, negoció acuerdos de desacoplamiento entre Israel y sus oponentes, Egipto y Siria.

En su intento de 1972 para la oficina, Nixon derrotado candidato demócrata George McGovern por uno de los márgenes más amplios de la historia.

A los pocos meses, su administración fue asediado por el llamado escándalo "Watergate", resultante de un robo en las oficinas del Comité Nacional Demócrata durante la campaña de 1972. El robo se remonta a los funcionarios del Comité para reelegir al Presidente. Un número de funcionarios de la administración renunció; algunos más tarde fueron declarados culpables de delitos relacionados con los esfuerzos para encubrir el asunto. Nixon negó cualquier implicación personal, pero los tribunales lo obligó a ceder grabaciones en cinta, que indicó que no tenía, de hecho, trató de desviar la investigación.

Como resultado de escándalos vinculados de Maryland, vicepresidente Spiro T. Agnew renunció en 1973. Nixon nominada, y el Congreso aprobó, líder de la minoría Gerald R. Ford como vicepresidente.

Frente a lo que parecía casi seguro destitución, Nixon anunció el 8 de agosto de 1974, que renunciaría al día siguiente para empezar a "ese proceso de curación que tanto se necesita en América."

En sus últimos años, Nixon ganó elogios como un estadista. En el momento de su muerte el 22 de abril de 1994, que había escrito numerosos libros sobre sus experiencias en la vida pública y en la política exterior.

¿Sabías?