Año 1896

Obras de 1896

En 1896, Picasso escribió la primera gran obra "Primera Comunión" . En verano , de vacaciones en Málaga, dibuja corridas de toros y paisajes. La familia se muda a la calle Merced, 3 y no lejos de allí se encuentra el primer estudio, que comparte con su amigo de la escuela de arte, Manuel Pallares. En otoño ella continúa estudiando en La Llotja.

Retrato de la madre del artista

En febrero de 2013, durante el trabajo de restauración de esta pintura, el museo Picasso de Barcelona encontró un dibujo de carbón en la parte posterior del lienzo. Muestra a un hombre con una pipa. Los restauradores, examinando la imagen, con un alto grado de probabilidad, hablan de su pertenencia a la mano de Picasso, de 15 años.

Técnica: Papel, pastel

Colección: Barcelona, ​​Museo Picasso

Período creativo: trabajo temprano

Temas: Padres

El primer sacramento

La pintura "Primera Comunión" fue creada por Picasso, de 15 años, siguiendo el consejo de su padre para la Exposición de Bellas Artes de Barcelona en 1896. En este momento Pablo estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. Uno de sus maestros, Garnelo Alda (1866-1944), un artista español muy exitoso, se especializó en la pintura de "alto" género histórico académico, lo que presuponía incluir la creación de pinturas y temas mitológicos religiosos. En su taller se recogieron muchos elementos necesarios para tales elementos de trabajo: batas de iglesia, cálices, candelabros, "decorados" peculiares, imitando el altar, el porche de la iglesia.

Como Garnelo Alda era un colega de Don José Ruiz (y andaluz por descendencia), al joven artista se le permitió usar este estudio. La pintura no fue premiada en la exposición, nadie la compró, pero sin embargo Pablo recibió una orden del convento de Barcelona para varias pinturas de contenido religioso. Desafortunadamente, estas obras se perdieron durante el levantamiento antimilitarista y anticlerical en Cataluña en julio de 1909. Durante este período, se quemaron alrededor de 50 iglesias y monasterios, incluido el monasterio donde se conservaban las pinturas de Picasso.

Picasso nunca fue una persona devota y religiosa (al menos en el sentido tradicional de la palabra). Sin embargo, en sus dibujos de estudiantes de 1895-1896 un buen montón de escenas de la vida de Jesús (la comida en Emaús, La Última Cena, la Crucifixión, etc.), la Anunciación, una gran cantidad de imágenes de santos - St. Sebastian, St. Peter, St. Anthony de Padua. Así artista joven activa y ambiciosa no podría estar interesado en los medios de expresión y esquemas iconográficos utilizados por los grandes maestros del pasado: este tipo de "alimento" para su crecimiento personal creativo, digerir casi irreconocible, formado gradualmente la personalidad artística de Picasso. Muchos años después, el autor de muchos artículos y libros sobre el maestro Pierre Dax (nacido en 1922), que conoció a Picasso durante más de un cuarto de siglo, le preguntó si lamentaba: que pintó cuadros como la Primera Comunión. Y Picasso le respondió: "No te equivoques, para mí era muy importante entonces".

Técnica: óleo sobre lienzo

Dimensiones: 118 x 166 centímetros

Colección: Barcelona, ​​Museo Picasso

Período creativo: trabajo temprano

Autorretrato

La cabeza de una niña

Autorretrato

La cabeza de un hombre con barba

Autorretrato con cabello corto

Niño y muñeca

Corridas de toros

Retrato de la tía Pepa

El chico del coro

Retrato del padre del artista

Retrato del padre del artista 2