36.-Lyndon B. Johnson

Lyndon B. Johnson

En la campaña de 1960, Lyndon B. Johnson fue elegido vicepresidente como compañero de fórmula de John F. Kennedy. El 22 de noviembre de 1963, cuando Kennedy fue asesinado, Johnson prestó juramento como el 36º Presidente de los Estados Unidos, con una visión de construir "una gran sociedad" para el pueblo estadounidense.

"Una gran sociedad" para el pueblo estadounidense y sus semejantes en otros lugares fue la visión de Lyndon B. Johnson. En sus primeros años de mandato obtuvo paso de uno de los más extensos programas legislativos en la historia de la Nación. El mantenimiento de la seguridad colectiva, que llevaba en la lucha de rápido crecimiento para frenar la invasión comunista en Vietnam.

Johnson nació el 27 de agosto de 1908, en el centro de Texas, no muy lejos de Johnson City, que había ayudado a su familia se depositen. Sintió el pellizco de la pobreza rural a medida que crecía, trabajando su camino a través de Southwest Texas State Teachers College (ahora conocido como Texas State University-San Marcos); aprendió compasión por la pobreza de otros cuando enseñó a los estudiantes de ascendencia mexicana.

En 1937 se realizó una exitosa campaña para la Cámara de Representantes en una plataforma New Deal, efectivamente ayudado por su esposa, la ex Claudia "Lady Bird" Taylor, con quien se casó en 1934.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió brevemente en la Armada como un capitán de corbeta, ganando una estrella de plata en el Pacífico Sur. Después de seis períodos en la Cámara, Johnson fue elegido para el Senado en 1948. En 1953, se convirtió en el líder más joven en la historia de la minoría del Senado, y al año siguiente, cuando los demócratas ganaron el control, líder de la mayoría. Con habilidad rara obtuvo la aprobación de una serie de medidas clave de Eisenhower.

En la campaña de 1960, Johnson, como compañero de fórmula de John F. Kennedy, fue elegido vicepresidente. El 22 de noviembre de 1963, cuando Kennedy fue asesinado, Johnson fue juramentado como presidente.

En primer lugar obtuvo promulgación de las medidas presidente Kennedy había estado instando a la hora de su muerte - un nuevo proyecto de ley de los derechos civiles y una reducción de impuestos. A continuación instó a la Nación "para construir una gran sociedad, un lugar donde el sentido de la vida del hombre coincide con las maravillas del trabajo del hombre." En 1964, Johnson ganó la presidencia con el 61 por ciento de los votos y tuvo el margen más amplio populares en la historia estadounidense - más de 15.000.000 votos.

El programa de la Gran Sociedad se convirtió en la agenda de Johnson por el Congreso en enero de 1965: ayuda a la educación, el ataque sobre la enfermedad, Medicare, la renovación urbana, embellecimiento, conservación, desarrollo de las regiones deprimidas, una lucha a gran escala contra la pobreza, el control y la prevención de la criminalidad y la delincuencia , la eliminación de obstáculos para el derecho al voto. Congreso, en momentos de aumento o se modifica, promulgó rápidamente recomendaciones de Johnson. Millones de personas de edad avanzada encontraron auxilio a través del 1965 de Medicare modificación de la Ley de Seguridad Social.

Bajo Johnson, el país hizo exploraciones espectaculares del espacio en un programa que él había defendido desde su inicio. Cuando tres astronautas en órbita alrededor de la luna con éxito en diciembre de 1968, Johnson los felicitó: "Usted ha dado ... todos nosotros, en todo el mundo, en una nueva era...."

Sin embargo, dos crisis primordiales habían ido ganando impulso desde 1965. A pesar del inicio de nuevos programas de lucha contra la pobreza y contra la discriminación, la agitación y los disturbios en los guetos negros turbado la Nación. El presidente Johnson ejerce su influencia de manera constante contra la segregación y en nombre de la ley y el orden, pero no había una solución temprana.

La otra crisis surgió de Vietnam. A pesar de los esfuerzos de Johnson para poner fin a la agresión comunista y lograr una solución, la lucha continuó. La controversia sobre la guerra se había convertido aguda a finales de marzo de 1968, cuando limitó el bombardeo de Vietnam del Norte con el fin de iniciar negociaciones. Al mismo tiempo, se sorprendió al mundo mediante la retirada como candidato a la reelección para que pudiera dedicar sus esfuerzos completos, sin trabas por la política, a la búsqueda de la paz.

Cuando dejó el cargo, las conversaciones de paz estaban en marcha; no vivió para ver que tengan éxito, pero murió repentinamente de un ataque al corazón en su rancho de Texas el 22 de enero de 1973.