U.19. Salud. (2)

Unidad Didáctica Integrada. Tercer ciclo de E. Primaria. Elaborada por BGP. CEIP Juan XXIII. Puerto Real. (Cádiz)

Área: C. Naturaleza. Temporalización: 1ª quincena de Abril. 14 sesiones de 45 min.

Producto relevante o tarea competencial propuesta.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta, sendo en el año 2016 el tema de la diabetes el objeto de esta conmemoración.

Tomando como base las orientaciones metodológicas que la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la E. Primaria en Andalucía, pretendemos desarrollar y potenciar hábitos saludables que permitan el correcto funcionamiento del cuerpo y de la mente, previniendo enfermedades derivadas de los malos hábitos y del consumo de alcohol y de las drogas en edades tempranas. Se trata de comprobar que conocen y valoran la relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación variada (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas…), higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos o descanso diario de ocho a nueve horas.

Se trata también de concienciar del peligro del consumo de alcohol a partir de las noticias sobre muertes de jóvenes producidas recientemente.

Estos aspectos se trabajarán mediante tareas que requieran el uso de vídeos y otros recursos informáticos donde puedan observar, analizar y representar las principales funciones vitales del ser humano como la digestión, así como el aparato locomotor, circulatorio, etc,

Se realizarán pequeños experimentos donde comprueben el funcionamiento de nuestro cuerpo y los órganos o aparatos implicados; se realizarán pequeñas investigaciones sobre las calorías, aportes energéticos, proteínas, vitaminas, hidratos etc. de los diferentes alimentos, que les sirvan para diseñar una dieta equilibrada en función de lo que nuestro cuerpo necesita para mantenernos fuertes y sanos, teniendo en cuenta la actividad física de cada persona. Realizarán también una pequeña investigación sobre las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, elaborando ejemplificaciones de menús para prevenir y mejorar dichas enfermedades; se elaborará una tabla de ejercicio físico propio para su edad y para aquellas personas con alguna dificultad.

Se organizarán debates sobre las diferentes enfermedades, el consumo de alcohol y drogas en edades tempranas, trabajando campañas publicitarias para prevenir su consumo y potenciar y favorecer los hábitos de vida saludable.

Concreción Curricular

C.E.3.2. Conocer la localización, forma, estructura y funciones de algunas células y tejidos, de los principales órganos, aparatos y sistemas, que intervienen en las funciones vitales, estableciendo relación entre ellos y valorando la importancia de adquirir y practicar hábitos saludables (higiene personal, alimentación equilibrada, ejercicio físico y descanso) poniendo ejemplos asociados de posibles consecuencias para la salud, el desarrollo personal y otras repercusiones en nuestro modo de vida.

Objetivos del área para la etapa

O.CN.3. Reconocer y comprender aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano, estableciendo relación con las posibles consecuencias para la salud individual y colectiva, valorando los beneficios que aporta adquirir hábitos saludables diarios como el ejercicio físico, la higiene personal y la alimentación equilibrada para una mejora en la calidad de vida, mostrando una actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales.

O.CN.6. Participar en grupos de trabajo poniendo en práctica valores y actitudes propias del pensamiento científico, fomentando el espíritu emprendedor, desarrollando la propia sensibilidad y responsabilidad ante experiencias individuales y colectivas.

Bloques de contenidos:

1. Iniciación a la actividad científica

1.10. Planificación de proyectos y elaboración de un informe como técnicas de registro de un plan de trabajo, comunicación oral y escrita de los resultados.

2. El ser humano y la salud.

2.3. Desarrollo de hábitos saludables para prevenir y detectar las principales enfermedades que afectan a los aparatos y al organismo. Conducta responsable para prevenir accidentes domésticos.

2.4. Toma de conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas en edades tempranas.

2.5. Identificación y adopción de determinados hábitos: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos o descanso diario.

2.6. Desarrollo de un estilo de vida saludable. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

2.7. Desarrollo de una actitud crítica ante los factores y las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud.

*Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal (verb), lógico-matemática (mat) visual – espacial (vis-esp), musical (mus), corporal-cinestésica (cin), intrapersonal (intrap), interpersonal (interp) y naturalista (nat).

Atención a la diversidad

La secuencia de actividades es, por definición, inclusiva ya que permite la participación del alumnado con NEAE en todo el proceso con las adecuadas Adataciones no significativas, las ayudas de un segundo maestro dentro del aula, los agrupamientos flexibles y otras medidas más específicas como las adaptaciones curriculares significativas.

Se propone también una adaptación de los textos que el alumnado con dificultades trabajará con ayudas visuales y gráficas y eliminación de texto. En todo momento, la monitorización de los compañeros al alumnado con dificultades y el trabajo colaborativo a partir de grupos heterogéneos y diversos favorecerá la inclusión.

Respecto a la evaluación

Instrumentos:

Cuaderno del alumnado

Observación de las tareas.

Controles orales

Controles escritos

Rúbrica de evaluación de la tarea.

Metodologías y principios didácticos:

Trabajar desde un enfoque de competencias, para el claustro de nuestro centro supone tener en cuenta que:

    • No es posible ser competente si el aprendizaje se realiza de forma memorística y mecánica. El aprendizaje relevante requiere la metacognición, estimular la capacidad para comprender y gobernar el propio proceso de aprendizaje. El objetivo no es que el alumnado aprenda (únicamente) las disciplinas sino que reconstruyan sus modelos mentales y esquemas de pensamiento sobre cómo funciona la realidad. Se trata de que los alumnos aprendan a aprender. Aprender a aprender significa aprender a reflexionar. Es necesario modificar las prácticas educativas tradicionales, ya que el enfoque de competencias se centra en el “saber hacer”.
    • No existe una metodología única para desarrollar las competencias. Se utilizarán múltiples estrategias metodológicas en función de los objetivos y las características del alumnado. Se deben mantener aquellas prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje significativo y la adquisición de saberes funcionales.
    • Planteamiento integrador en relación con los diferentes tipos de contenidos.
    • Priorización de la reflexión, el aprendizaje crítico y la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. (sin desdeñar las cualidades de este)
    • Alternancia de diferentes tipos de actividades y situaciones de aprendizaje.
    • Uso de una metodología investigativa. Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
    • Utilización de diferentes agrupamientos en el aula. Potenciación del trabajo colaborativo. Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos para aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio.
    • La función del docente para el desarrollo de las competencias puede concebirse como la de tutoría/acompañante del proceso de aprendizaje, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, evaluar y reconducir dichos procesos de aprendizaje.
    • El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido (favorecimiento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación) en el que las personas se sientan libres y confiadas para probar, equivocarse, realimentar y volver a probar.
    • Utilización de situaciones reales y vinculación del conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.