T.00. Apadrinamiento

Una de los talleres que favorecen el desarrollo del trabajo con emociones es el taller de apadrinamiento de alumnado de sexto curso de primaria del centro a sus compañeros y compañeras recién llegados a la etapa infantil de tres años.

Estas son algunas de las actividades que se vienen desarrollando desde hace unos años en el CEIP Juan XXIII de Puerto Real.

Algunos ejemplos de la actividad.

ANEXO I. Actividades del “Apadrinaje” con 6º de Primaria.

Primer Trimestre

Los alumnos/as de 6º de Primaria se dividirán en 4 grupos para que sean más viables las actividades y no sean numerosos en un aula y en el patio. Todas se realizarán a partir de las doce y media de la mañana, excepto las actividades propias en horario de recreo.

* Paseo por Las Canteras y juegos en gran grupo. El corro de la patata.

*Mural Mis Padrinos se recorta y se distribuye por las paredes del centro de la planta baja, estableciendo entre ellos donde lo quieren colocar y decorándolo, si fuera necesario.

*Juegos en común en el horario de recreo de Infantil durante el trimestre.

Segundo Trimestre

* Construcción de Castillo, uno por parejas, para el Proyecto Los Castillos llevado a cabo en el aula de 3 años. (Material reciclado).

* Exposición Mis Inventos de sexto: Los menores subimos a oír las explicaciones y descubrir las genialidades que han inventado.

* Juegos en el ordenador portátil por parejas, subiendo a la clase de sexto en tandas de 8 alumnos/as durante varias sesiones.

* Juegos en común en el horario de recreo de Infantil.

Tercer Trimestre

* Acompañamiento en Autobús (de algunas alumnas de sexto) a la salida común del Centro a Tierra de Elfos y juegos en común en los momentos de descanso.

* Sesión de Pizarra digital para conocer el trabajo de los perros policía (visita próxima al centro de la Policía Provincial).

* Juegos de Feria: Los alumnos de sexto los organizan y les ayudan a participar en cada puesto durante la jornada lúdica.

* Actividad Final Collage Manos: Cada padrino/madrina con su apadrinado realiza un dibujo con sus manos donde dejan constancia en el collage, de su encuentro durante este año en común. Se pegan las manos coloreadas en una cartulina, se decora y los pequeños se lo llevan a casa en recuerdo del Apadrinaje Escolar.