TALLER DE PERCUSIÓN. (INCLUYE BAILE-COREOGRAFÍA).
Ensayar para un espectáculo con una fecha dada es un clásico en nuestras escuelas. Incluir un taller de percusión en el que durante una sesión semanal o durante los recreos podamos trabajar de manera divertida ritmos y músicas es una de las propuestas que más pueden ayudar a contribuir al clima de aula y a fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo e integrar a los chavales que puedan tener problemas de socialización. Además, el taller puede acompañarse de la elaboración artesanal-reciclado de instrumentos musicales con los que realizar el propio taller de percusión-ritmo.
Algunas variaciones del mismo taller...
Fomenta el sentimiento de grupo, la coordinación general y puede asociarse a materias como la música, la plástica y la educación física. Favorece la comunicación entre todos los miembros del grupo y puede acompañar a una representación de títeres, función teatral...
Esta podría ser una buena idea para las fiestas de final de trimestre o curso.
La tarea, por definición, es inclusiva ya que permite la participación de todos los alumnos y alumnas en la misma con leves modificaciones que pueden ser de acceso a la misma o en el contenido, en función de las características personales del alumnado con NEAE-NEE. Un bombo, una pandereta,... podrán ser perfectamente elementos que podrán acoplarse a este taller.
La duración del taller está sujeta a la valoración del profesorado que lo organice. Requiere como mínimo de una quincena de trabajo en recreos o al menos cinco sesiones (una por semana) para poder apreciar unos mínimos resultados.
Criterios de evaluación comprendidos en el proyecto. Tercer ciclo de Primaria.
Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.