03. Fundamentación didáctica

Muchas son las modalidades o propuestas y formatos en los que recoger nuestras programaciones. Algunas de estas plantillas se recogen en esta página y en esta otra propuesta por Ana Basterra

Cada una de las propuestas se basa en la idea de partir de la tarea o producto final que queremos conseguir. La idea es describir con el mayor detalle posible el resultado final del trabajo al que queremos llegar y una vez hecho esto, localizar de acuerdo con el currículo, los criterios de evaluación por etapa y áreas, los objetivos relacionados y los contenidos subordinados a dicha tarea.

Un buen ejemplo de estos productos se puede encontrar en conecta13/artefactosdigitales

La temporalización o tiempo de desarrollo del producto es importante, destacándose siempre tres fases; inicial, de desarrollo y de cierre, que engloban a su vez a cinco momentos de la unidad o tarea.

Estos momentos son;

PRESENTACIÓN, COMPRENSIÓN, PRÁCTICA, EVALUACIÓN Y TRANSFERENCIA.

Entrada, desafío, búsqueda de información, curación de contenidos, producción o resolución del problema y difusión mediante un proceso de evaluación continua y dinámica.

(ver glosario de actividades sugeridas para cada fase)

Se enlazan a continuación algunas bases y conceptos didácticos implícitos en la programación que se desarrolla.

(Ver documentos y archivos adjuntos)

Otra manera de organizar la propuesta es partir de una serie de tareas semanales o diarias que pueden establecerse previamente. Estos son algunos ejemplos:

UDI;

  • Justificación

  • Concreción curricular

  • Trasposición didáctica

Tarea: ______________________________ Descripción: _________________________________

  • Evaluación

Valoración de lo aprendido.

Tarea: ______________________________ Descripción de la tarea: ____________________________