05. Análisis contexto

El análisis del contexto conllevará el conocimiento de los recursos disponibles.

Una adecuada utilización y aprovechamiento de los recursos es fundamental para poder proponer tareas y actividades realizables.

Usar las TIC en determinadas tareas será una apuesta arriesgada si los equipos de los que disponemos no están actualizados ni preparados para dicha tarea, por tanto, hay que invertir un tiempo necesario en adecuar los recursos y en preparar el aula como un laboratorio de proyectos y fuente de investigación y problemas. (Enseñar, un viaje en cómic. Bill Ayers, 2013)

Mapas, diccionarios, una buena conexión a internet, impresoras, una buena biblioteca de aula, atlas, reglas, pinturas... serán el punto de partida del planteamiento que podamos hacer.

El aula debe ser una incubadora de problemas y de sugerencias.

"La calidad del contexto influye para que el cerebro pueda contar con un estado óptimo necesario para el aprendizaje.

Elementos conocidos y agradables otorgan sensación de seguridad y de bienestar (plantas, muñecos, fotos, imágenes, cuadros, decorados, etc.).

Es importante que los niños y los jóvenes contribuyan con la decoración del aula.

Los docentes forman parte del contexto de aprendizaje, motivo por el cual deben verse como aliados que contribuyen en el desarrollo de las potencialidades de cada educando." Tomado de 14-consejos-de-neurociencias-para-docentes