Perdida de ejemplares y especies en  el parque entre 2020 y 2023

pérdida de ejemplares y especies en el parque alquería del pilar (dos hermanas, Sevilla), entre 2020 y 2023

Jesús J. Cuenca Rodríguez, biólogo

Resumen

Mientras realizábamos del inventario y cartografía de la flora del Parque de la Alquería del Pilar, ubicado en el núcleo urbano de Dos Hermanas, durante agosto 2020, pudimos comprobar la pérdida de ejemplares y especies a lo largo del tiempo a través de las escasas referencias bibliográficas encontradas y comprobar la existencia de numerosos tocones. En 2023, tras observar que se continuaba produciendo esa circunstancia, decidimos seleccionar una muestra sobre la que llevar a cabo un nuevo inventario y cotejarlo con el anterior. Exponemos los resultados obtenidos, constatando la desaparición tanto de ejemplares como de especies en este corto periodo de tiempo.

Palabras clave: análisis florístico, Parque Alquería del Pilar, Dos Hermanas, jardines.

1. Introducción

Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, parte de la burguesía española, en clara sintonía con sus iguales europeos, mostraba una especial atracción por la construcción de mansiones y palacetes de recreo con suntuosos jardines. Singulares ejemplos de ello son, los jardines de la Concepción o el Retiro, en Málaga, y el Parque de María Luisa, en Sevilla. En Dos Hermanas, entre finales del siglo XIX y principios del XX, el matrimonio de poetas formado por Antonia Díaz y José Lamarque, y la Familia Ybarra, transformaron dos antiguas propiedades en varias fincas residenciales con la construcción de nuevas edificaciones y jardines al estilo de la época. A mediados de los años 80 del pasado siglo, las fincas pasaron a manos del Ayuntamiento, transformándose paulatinamente en lo que actualmente se conoce como Parque Alquería del Pilar. Las antiguas casas se transformaron en dependencias de usos municipales, algunas se derribaron y también se añadieron nuevas construcciones, como el auditorio, el bar, o el aparcamiento; se implementaron nuevos servicios lúdico-deportivos y se transformó completamente la configuración de los diferentes jardines primitivos.

A pesar de la historia que acompaña la creación del parque, ya que se asienta sobre antiguas propiedades de notables personajes públicos de la Villa, de las que se aprovecharon tanto las construcciones como, especialmente, el conjunto de especies vegetales que medraban en ellas, da la impresión de que los responsables de la Administración no han sabido poner en valor este singular espacio que muy bien podría haber conseguido el estatus de “Jardín Histórico”, como muy bien apuntaba Alberto Millán, en 2016. En 2017, el Ayuntamiento de Dos Hermanas solicitó al Parlamento de Andalucía la catalogación del Parque de la Alquería como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, no fue hasta enero de 2021 cuando este organismo instó al Consejo de Gobierno para que incoara el procedimiento oportuno (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, nº 512, 2021). A día de hoy el expediente sigue sin resolución.

Seguir leyendo en PDF......

Articulo Alqueria_Ed-07 (4).pdf