Eriobotrya japonica (níspero)

Nombre científico: Eriobotrya japónica (Thunb.) Lindl.

Eriobotrya, del griego, (erion: lana y botrys: racimo) hace referencia a los racimos. tomentosos en los que se agrupan sus flores. El adjetivo japónica se refiere al país desde el que fue introducido en Europa por los jesuitas en el siglo XVIII.

Nombre común: níspero del Japón.

Familia: Rosaceae

Origen: centro y sureste de China.

Características botánicas

Árbol monoico de pequeño porte, siempreverde, de entre 5 y 10 metros de altura. Ramillas tomentosas, corteza

gris fisurada, ramas abiertas, copa densa y redondeada.

Hojas

Las hojas tienen estipulas caducas, son simples, alternas y agrupadas en pequeños haces al final de las ramas; de 11-30 cm de longitud, su forma va de largamente elíptica a lanceolada, la lámina es gruesa, coriácea, y de margen dentado, cuelgan de un largo cabillo; las hojas adultas son de color verde oscuro lustroso en el haz y pubescente en el envés, con una borra o fieltro pardo-amarillento, el ápice es algo acuminado y la nerviación prominente y paralela.

Flores

Flores pequeñas blancas, aromáticas, de unos 1,5 cm de diámetro, dispuestas en racimos tipo panícula, terminales, pubescentes; tienen 5 pétalos de color crema y el cáliz y los pedúnculos tomentosos. El cáliz persiste en el fruto. Florece del final del otoño a principio del invierno. Atraen a los insectos, es planta melífera.

FrutosDe tipo pomo, cuelga de un corto rabillo, son de color amarillo, tiene forma periforme o globosa, de 3-6 cm de longitud, la piel muy fina, algo lustrosa y fácil de pelar. En su interior tiene de 2-4 semillas grandes de color marrón. Pulpa amarilla, de agradable olor, jugosa, dulce y algo ácida. Madura de mayo a junio.

Hábitat

Vive de forma natural en zonas subtropicales del sureste de China entre los 900 y los 2000 m. E. japonica requiere un clima templado con lluvias uniformemente repartidas por todo el año, sin excesivo calor especialmente durante la maduración del fruto. Las condiciones más favorables las encuentra cerca del mar.

Crecimiento

Rápido

Exigencias

Requiere una buena exposición al sol. Se adapta a todo tipo de terrenos, excepto a suelos muy secos o excesivamente arcillosos y fríos; crece mejor en suelos profundos, húmedos y arenosos. Las heladas invernales afectan a la floración. La falta de lluvias primaverales y el exceso de calor afectan a la maduración del fruto. Una vez establecido, es tolerante a la sequía y las heladas leves. Las temperaturas inferiores a -5º dañan las flores. Crece bien en ambientes marinos, tolera la contaminación ambiental.

PodaNo es necesaria la poda de formación. Para obtener una mayor producción de frutos requiere el aclarado de la copa.

Reproducción

Para utilizar como planta ornamental se puede obtener de semillas. Las semillas no necesitan pretratamiento germinativo. Conservan su capacidad germinativa durante 6 meses a temperaturas inferiores a 5ºC y en frasco cerrado. Las variedades cultivadas con el fin de obtener fruto es preferible injertarlas sobre un patrón, que puede ser peral, manzano o membrillo.

Etnobotánica

Uso artesanal/industrial

Conservas, instrumentos musicales.

Uso medicinal

Antitusivo, espectorante, antiemético.

Uso jardinero/forestal

Este pequeño y aromático árbol no desarrolla raíces superficiales por lo que se considera una especie adecuada para alineaciones en calles estrechas. Se

usa en jardines, de forma aislada o formando grupos, como árbol ornamental, aromatico y siempreverde y como frutal.

Localización

Existe un ejemplar en el parque en frente de la casa de los Ybarra en la misma pradera donde está el caqui de Virginia, junto al seto de tuya y a la altura de la valla de la guardería. A la misma altura que el níspero se conserva el tronco de un eucalipto muerto. Por su elevado porte y el grosor de su tronco parece un ejemplar antiguo de los que poblaban la huerta de los Ybarra.