Buxux sempervirens (boj)

Nombre científico: Buxus sempervirens L.

El nombre del género es el que daban los romanos a esta especie y a su madera. El específico se refiere a sus hojas perennes.

Nombre común: Alarquez, Boj común

Especie tóxica que utilizada con precaución y en bajas dosis tiene propiedades medicinales. Contiene sobre todo alcaloides (buxina), aceites esenciales y taninos. Se considera que sus hojas tienen propiedades cardiotónicas, sudoríferas, depurativas, laxantes, purgantes, febrífugas y colagogas, por lo que se ha utilizado para combatir las inflamaciones biliares y renales, para los dolores reumáticos, gota y afecciones cutáneas. Se ha usado como sustituto de la quinina para combatir las fiebres de la malaria. Se utiliza en homeopatía como antirreumático.

Puede producir irritación de las mucosas digestivas. No es recomendable su uso como purgante: puede causar dolores cólicos por irritación gastrointestinal y, en dosis mayores, trastornos nerviosos y respiratorios, por su acción sobre el sistema nervioso central. Cuando se aplica tópicamente, puede producir dermatitis de contacto.

Durante el Renacimiento y la Edad Media se le atribuyeron multitud de efectos terapéuticos, que posteriormente han caído en descrédito. Uno de ellos se refería a su "asombrosa" acción contra la alopecia: cuentan que una mujer calva frotó su cuero cabelludo, cara y cuello con un cocimiento de hojas y raíces de boj, y como resultado obtuvo una abundante cabellera, además de una copiosa capa de bozo en la cara y el cuello.

El contenido de esta página solo tiene carácter informativo. No se automedique, para el uso correcto de las plantas medicinales consulte a un médico.

Ficha de la especie Boj (usos industriales) Boj (mitos y leyendas) Pagina principal

Colección de especies Nombre cientifico Nombre común Familias Etnobotánica

Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario