Casuarina equisetifolia (árbol de la tristeza)

Nombre científico: Casuarina equisetifolia L.

Casuarina, proviene del vocablo malayo “kasuari”, ya que sus ramas se asemejan al plumaje del ave casuario, originario de Australia. El específico, equisetifolia, se refiere en latín al parecido de sus ramillas con las hojas de los equisetos.

Nombre común: pino australiano, casuarina, árbol de la tristeza.

Uso industrial.

Los leños son un combustible de gran calidad, prenden fácilmente aun estando verdes; las brasas y cenizas retienen el calor durante mucho tiempo. Se obtiene un carbón vegetal de gran poder calórico, se ha usado como combustible doméstico en la industria y para mover la máquina de vapor de los trenes. En algunas zonas de Asia se retira la hojarasca para usarla como combustible. A partir de la celulosa del tronco de la casuarina, se produce pasta de papel, también se ha usado para obtener una fibra natural que recibe el nombre de rayón, viscosa o seda artificial.

La madera es densa, fuerte y resistente a los golpes. Se utiliza en construcción para vigas de casas y encofrados; también se elaboran postes eléctricos, mangos de herramientas o ruedas de carros. En Polinesia se fabrica con esta madera la maza con la que se golpea la fibra de la morera de papel, con el objeto de obtener un material textil llamado tapa. De la corteza y de la madera se obtinen taninos, que se usan para curtir pieles.

Ficha de la especie Casuarina (Medicinales) Página principal Colección de especies Nombre científico

Nombre común Familias Etnobotánica Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario