Cedrus libani (cedro del Líbano)

Nombre científico: Cedrus libani A. RichCedrus tiene su origen en el vocablo griego kedros, palabra con la que los romanos y griegos llamaban al enebro. La utilización de la palabra cedrus se debe a Linneo, que de forma poco apropiada llamó Pinus cedrus a esta conífera. El epíteto libani se refiere a su región de procedencia.

Nombre común: Cedro del Líbano.

Familia: pinaceae

Origen: El cedro del Líbano es originario de las montañas de Líbano, Siria y Turquía.

Características botánicas

Árbol unisexual y monoico de 20 (40) metros de altura y tronco de hasta 3 m de diámetro; porte piramidal cuando son jóvenes y con el ápice truncado en los ejemplares adultos, por lo que el extremo del árbol tiene un aspecto aparasolado. Corteza gris fisurada; ramas principales horizontales.

Hojas

Áciculares, subcuadrangulares, rígidas de 1,5 a 3,5 cm, de color verde. Haces de 10 a 20 hojas en tallos de crecimiento limitado, braquiblastos, también se presenta dispuestas en espiral en tallos de tipo macroblastos.

Conos

Florece de septiembre a noviembre. Estróbilos masculinos erectos y solitarios en las ramas más bajas y en el ápice de los braquiblastos. Conos femeninos en las ramas altas, doliformes (forma de tonel), con el ápice plano o ligeramente cóncavo, 80-10 × 4-6 cm, de color marrón, resinosos; maduran de agosto a octubre. Las piñas no maduran hasta pasados 2 o 3 años.

Semillas

Tomentosas y aladas, de 15-18 mm.

Crecimiento

Hasta que alcanzan los 50 cm de altura los pequeños cedros tienen un crecimiento relativamente rápido, a partir de esta altura se

desarrollan muy lentamente. Es muy longevo pudiendo vivir más de mil años.

Exigencias

Crece en cualquier tipo de suelo, tolera bien los terrenos calizos y secos, aunque prospera mejor en suelo franco y una posición a pleno sol, admite la semisombra; tolera mal la contaminación atmosférica; puede soportar temperaturas bajas, hasta de -15ºC.

Poda

Para que este árbol conserve su espectacular aspecto natural, no se debe podar, solo se eliminaran las ramas bajas que se vayan secando.

Reproducción

Los conos maduros se sitúan en una habitación cálida para que se abran. Para obtener mayor porcentaje de germinación conviene someter a las semillas a una estratificación en frío durante un mes. Una vez plantadas las semillas hay que evitar el exceso de humedad, pues las plantas jóvenes se pueden malograr. Es posible, aunque no da muy buenos resultados, la reproducción por estacas tomadas de los extremos de las ramas y plantadas en noviembre.

Hábitat

En su entorno natural forma bosques entre los 1200 y 2000 metros.

Etnobotánica

Usos artesanales e industriales

Construcción, muebles, interiorismo.

Usos medicinales

Antiséptico.

Mitos y leyendas

Epopeya de Gilgamesh. Un cedro figura como escudo en la bandera del Líbano.

Uso forestal o jardinero

Se ha usado localmente para pequeñas repoblaciones forestales en la sierra de Guadarrama (Madrid), en Despeñaperros (Jaén) y en la sierra de Granada. Árbol de porte atractivo y sugerente, se planta en los jardines de forma aislada o en pequeños grupos con el fin de que puedan ser observados desde lejos. Los cedros tienen muchas variedades de cultivo. Los ejemplares presentes en parques y jardines son de difícil identificación ya que suelen ser híbridos obtenidos en vivero de cedro del Atlas (Cedrus atlantica), cedro del Libano (Cedros Libani) y cedro del Himalaya (Cedrus deodora)

Localización, zona

El cedro del parque, que es uno de los ejemplares más singulares de esta zona verde, mide cerca de 14 metros de altura y su tronco tiene un perímetro de 1,80 metros. En el pie del árbol hay una gran herida provocada, tal vez, por un antiguo intento de tala, pues presenta las fibras del tronco con aspecto de haber sido aserradas.

Desde el verano de 2012 es visible el deterioro de este ejemplar por una infección de hongos, presenta las acículas negruzcas y muy deterioradas. El exceso de riego (está situado en una pradera de cesped que se riega a diario) no permite que se recupera del ataque, aunque se le esté tratando con fungicidas.

Está situado en la esquina de una pradera de césped que se encuentra en frente de las casa de los Ybarra y a la derecha del patio de la guardería. A su alrededor y cerca de él hay, entre otras especies, un kaki de virginia, un espectacular algarrobo de 13 metros de altura y dos almeces.