Buxux sempervirens (boj)

Nombre científico: Buxus sempervirens L.

El nombre del género es el que daban los romanos a esta especie y a su madera. El nombre específico se refiere a sus hojas perennes.

Nombre común: alarquez, boj común.

Usos artesanales:

Proporciona una madera dura de color amarillo limón con una veta medianamente marcada y grano fino. Es de gran densidad, cuando está verde, no flota en el agua. Por tener poros muy dispersos no es propensa a tomar colores ni sabores. Es usada por torneros, ebanistas y grabadores. Se fabrican pequeñas figuras de madera o utensilios de cocina: cajas, piezas de ajedrez y damas, pipas de fumar, vasos, bolillos, lanzaderas, botones, peines, cucharas, tenedores, mangos de herramientas, y un sinfín de pequeños objetos con un buen acabado, ya que toma muy bien el pulimento. Por ser madera muy dura se utilizó en xilografía para fabricar planchas de madera para hacer impresiones tipográficas. También se fabrican instrumentos musicales de viento, gaitas y flautas. Puede sustituir al lúpulo en la elaboración de la cerveza. Las hojas son ricas en nitritos, por lo que se han usado para añadir al compost o como abono verde para los huertos.

En la Grecia clásica la madera del boj era considerada muy útil para la escultura, junto a las del cedro, almez y ciprés. Cuenta el geógrafo y viajero griego del siglo II a.c. Pausanias, que en Sicion, ciudad al norte del Peloponeso, existía una estatua de Apolo en este material. También se ha utilizado, entre los siglos V a.c al II d.c, en la península de Crimea, para decorar sarcófagos; la parte principal se hacia de madera de ciprés con figuras adosadas talladas en boj. En Egipto se asociaba con la oscura madera del ébano para la fabricación de muebles.

Ficha de la especie Boj (usos medicinales) Boj (mitos y leyendas) Pagina principal

Colección de especies Nombre cientifico Nombre común Familias Etnobotánica

Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario