Chorisia speciosa (palo borracho)

Nombre científico: Chorisia speciosa.

El nombre del género esta dedicado al pintor germano-ruso Louis Choris (1795-1828), que participo como dibujante en las expediciones de exploración comandadas por el oficial de la marina imperial rusa Otto von Kotzwbue. El nombre específico (speciosa) significa "preciosa", "hermosa".

Nombre común: palo borracho, árbol botella, árbol de la lana, algodonero.

Familia: Bombacaceae.

Origen: selvas subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia

Características botánicas

Árbol de hoja caduca, que alcanza los 5-10 metros de altura, pero que en su región de origen puede medir cerca de 25 metros. El tronco es recto, de corteza lisa, color verdoso o gris-verdoso y armado con fuertes aguijones de forma cónica; en los ejemplares adultos se produce un engrosamiento del tronco, que le sirve para almacenar agua. Copa densa, abierta y redondeada con ramas horizontales de color verdoso.

Hojas

Palmeadas y compuestas (palmatisecto), alternas, colgantes de un largo peciolo. Tiene 5-7 hojuelas de ápice acuminado base atenuada y borde aserrado.

Flores

Hermafroditas, muy vistosas y de suave y delicado olor. Cáliz acampanado con cinco lóbulos irregulares. Corola acampanada, abierta, compuesta por 5 pétalos alargados no soldados, de color rosa o púrpura en la parte de arriba, y blanco y amarillento en la parte baja, con estrías. Dispone de una larga columna estaminal. Florece de octubre a diciembre.

Frutos

Cápsula leñosa alargada o fusiforme, de aproximadamente 20 x 6 cm, color verde. Se abre en tres partes, contiene numerosas semillas de color negro recubiertas de fibras

algodonosas.

Hábitat

Crece de forma natural en bosques subtropicales, húmedos y semicaducifolios. Ascienden hasta los 1.400 metros de altura.

Crecimiento

Rápido

Exigencias

Es indiferente al tipo de suelo, pero los prefiere húmedos, sueltos, bien drenados y no salinos. No resiste las heladas. Aguanta bien los periodos de sequía. Para dar un floración abundante necesita una exposición soleada o semisombra y espacio suficiente para que se desarrolle su redondeada copa.

Poda

Es sensible a los cortes de poda. Requiere una correcta poda de formación en vivero. En ejemplares situados en parques y jardines conviene eliminar los punzantes y peligrosos aguijones del tronco para evitar accidentes.

Reproducción

Se reproduce bien por semillas, estas no necesitan tratamiento pregerminativo. En regiones frías se puede reproducir por estacas.

Etnobotánica

Usos industriales/artesanales

Fruto y madera.

Mitos y leyendas

Mito de los indios Tobas. Leyenda: madre pegada a la tierra

Uso forestal o jardinero

Esta exótica especie es apreciada en jardinería por su singular tronco, por la espectacular floración y fructificación y por la amplia sombra que ofrece su copa. Se puede situar de forma aislada o en alineaciones. En espacios público es recomendable eliminar los punzantes aguijones del tronco. Es utilizado para bonsái, por ser especie de rápido crecimiento y resistente a las enfermedades.

Localización/zona

En el parque de la Alquería podemos disfrutas de 8 ejemplares de Chorisia, cuatro están situados en los parterres que hay delante de la casa de los Ybarra, y los otros en el parterre que hay entre la valla que da a la estación del ferrocarril, y el camino que sale de la puerta que de la calle Arsenal, frente al edificio municipal de Asuntos Sociales. Los ejemplares mas vistosos, con el tronco más abultado, están situados en este último espacio. Ninguno de los ejemplares del parque han desarrollado una copa amplia.