Acer negundo

Nombre científico: Acer negundo

Acer, nombre latino del arce. Negundo, proviene, según parece, del vocablo sánscrito Nurgundi nombre que recibe un árbol de hojas parecidas a las del arce en la India.

Nombre común: Arce de hoja de fresno, negundo, bordo.

Usos artesanales e industriales:

La madera de este árbol es poco resistente, quebradiza y ligera, de color claro, el grano es fino y compacto; con su madera se crean recubrimientos decorativos para el interior de las casas, se fabrican pianos y chapas, se hacen muebles económicos, trabajos de marquetería y se labran utensilios y figuras de pequeño tamaño, también se ha usado para obtener pasta de papel.

El juego es muy rico en hidratos de carbono y sales minerales, aunque no es de tanta calidad como el del Acer saccharum o arce azucarero, en las zonas donde no existe este último, el Acer negundo se ha usado tradicionalmente para la obtención de azúcar y de sirope o jarabe dulce, tanto por los indios del este de Norte América como por los primeros colonos llegados de Europa.

La obtención del azucar era un trabajo arduo y penoso que movilizaba a toda la tribu, durante las últimas semanas del invierno partían hacia los bosques de arces, antes de producirse el ascenso de la sabia, allí las mujeres hacían hendiduras en la corteza de los árboles por donde manaba el líquido azucarado, este se recogía en contenedores hechos de corteza de abedul cosida, las costuras se sellaban con resina de abeto balsámico, a continuación se hacia hervir durante varias jornadas muy despacio en diferentes recipientes hasta obtener primero un jarabe muy espeso y luego una sustancia granulada que se agitaba con una paleta hasta que adquiría la consistencia del azúcar. Para que el jarabe se conservara mejor se mezclaba con grasa. El producto elaborado se guardaba para periodos de hambre y para sazonar alimentos. Preparaban una golosina vertiendo el jarabe espeso en la nieve, a este dulce tan apreciado por indios le llamaban "azúcar de cera".

El proceso de fabricación de los numerosos cuencos o reparación de los del año anterior, la extracción del líquido y la elaboración del jarabe y del azúcar correspondía a las mujeres; mientras tanto, los hombres del clan, se encargaban de aportar el producto de la caza.

En el plano industrial, el proceso de elaboración se efectúa en las llamadas sugarbushes, granjas de producción de jarabe de arce. La savia se hierve en una «choza de azúcar» o «casa de azúcar». Estas factorías se caracterizan por tener un hueco en la parte superior del techo para expulsar el aire húmedo.

La provincia de Québec es la mayor productora de jarabe de arce del mundo, en 2001 llegó a producir 15.600.000 litros. En Estados Unidos son productores los estados de Vermont, Maine y Nueva York.

En la actualidad, en Québec, el proceso es parte de la cultura de este estado del Canadá. Los ciudadanos suelen ir a cabanes à sucre a finales del invierno, cuando se suceden periodos de heladas nocturnas y deshielos. Allí se come de forma generosa, los platos se sirven acompañados de salsas hechas a base de jarabe de arce. También preparan el “azúcar de cera” de los indios o Tire sur la neige de los colonos, volcando el denso almíbar muy caliente sobre la nieve.