Celtis australis (almez)

Nombre científico: Celtis Australis L.

El nombre del género, celtis, es con el que los romanos conocían a este árbol, también era conocido como lotos. Con este nombre aparece en los trabajos de Dioscórides, botáncio y médico griego del siglo I d.c . De lotos derivan algunos de sus nombres comunes. El epíteto australis hace referencia a su zona geográfica de origen.

Está protegido en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Figura en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada, en la categoría de “vulnerable”.

Nombre común: Aladonero, alatón (fruto), alatonero, aligonero, alirón, alironero, allatonero, almarzo, almecina (fruto), almecinero, almecino, almedinero, almeiso, almencino, almencín, almerguinero, almerino, almeso, almeza (fruto), almez colorado, almezo, almiguinal, almiguino, armez, bagolaro, bermejo, bolitas de aligón, chilindronar, cupillo, hojaranzo, ladón, ladonero, latón, latonero, latones (fruto), ledón, ledonero, lidonero, lirón, (fruto), lironero, llidonero, llidones, lodón, lodobo, lodoñero, lodoño, lotono, loto-árbol, melmez, mermece, mermecilla, mermecina, mermecino, mermez, mermés, ojaranzo. (Fuente Real Jardín Botánico de Madrid)

Familia:Ulmaceae

Origen: es originario del sur de Europa y norte de África

Características botánicas

Árbol o arbolito caducifolio y polígamo, de 15 a 25 metros de altura, de corteza lisa y grisácea; tronco columnar de base ensanchada, con importantes contrafuertes en los árboles añosos, raíces profundas; ramas ascendentes, con numerosas ramificaciones secundarias y ramillas verdes pubescentes; copa redondeada u ovoide, muy amplia.

Hojas

De 4-15 1,5-7 cm, simples, pecioladas, alternas, de borde dentado o doblemente dentado; base redondeada y asimétrica, lámina lanceolada u ovado-lanceolada y largamente acuminada, es áspera al tacto, por el haz es verde oscuro y con pelos rígidos, por el envés tomentosa y de un verde más claro. En la base del pecíolo tiene estípulas caducas.

Flores

Pequeñas, solitarias, unisexuales o hermafroditas de distribución variable, cuelgan de un largo pedúnculo de las axilas de las hojas en las ramillas del año. Florece de abril a junio.

Frutos

La almecina es una Drupa de 8-12 mm. con mucho hueso y poca carne, que cuelga de un largo pedúnculo. Al madurar cambían de color: van pasando del verde, al amarillo, al rojo y al negro; una vez en sazón tienen un sabor dulce y son comestibles, por los que atraen a numerosas aves, que comen estos frutos. Maduran de septiembre a noviembre.

Crecimiento

Árbol muy longevo, pude llegar a los 600 años. Es de crecimiento rápido.

Exigencias

Para que sea un árbol robusto requiere suelos húmedos, ligeros y bien drenados, soporta los secos cuando está bien asentado. Es indiferente al sustrato, se cría tanto en suelos calizos como silicios. Requiere una exposición soleada. Soporta bien el ambiente contaminado de las ciudades.

Hábitat

Bosques y sotos de ribera, barrancos, grietas de rocas o laderas pedregosas, en estos casos no pasa de ser un pequeño arbolito. Requiere climas cálidos o templados, asciende en el sur de la península hasta los 1200 m de altitud.

Poda

No compartimente bien, por este motivo la poda de ramas gruesas suele ser el origen de pudriciones del tronco por ataques de hongos, lo que tiene como consecuencia la aparición de huecos en pocos años. El almez aguanta regular las podas, se recomienda situar los árboles en un marco de plantación adecuado (10-14 metros) y solo podar cuando sea imprescindible.

Reproducción

Se reproduce por semilla con facilidad. Las semillas tienen cierta latencia interna, por lo que conviene estratificar las semillas en arena húmeda durante 2-3 meses a una temperatura de 2-4ºC. Se puede reproducir por estacas tomadas al final del otoño.

Etnobotánica

Aperos, mangos, etc.

Astringente.

Las ninfas Lotos y Driope.

Es sorprendente la gran cantidad de nombres comunes, cerca de 50, que tiene esta especie en castellano. En Cataluña se solía plantar un almez delante de la casa de la hacienda, cuando nacía el primogénito que heredaría la propiedad. La patrona de Castellón de la Plana y de Pobla de Mafumet (Tarragona) reciben el nombre de Virgen de LLedo (almez en catalán), la primera es una figura de difícil clasificación que data de alrededor del año 1350, la segundo es una talla románica en la que aparecen la virgen y el niño.

Uso forestal o jardinero

Se usa para repoblar zonas de ribera y laderas, sus profundas raíces sujetan el suelo y lo protegen de la erosión; una vez asentado aguanta muy bien los periodos de sequía. Se usa desde muy antiguo en jardinería, estos árboles tenían un lugar destacado en los jardines romanos. Es un árbol muy ornamental: se cultiva en parques y jardines por su escultural porte, su corteza gris, el color verde intenso de sus hojas y por su espesa y agradable sombra. En invierno su copa es atractiva, por las numerosas ramillas que quedan a la vista tras la caída de las hojas, que formando un entramado de filigrana, le da a la copa un aspecto muy sugerente. Al ser sus dulces frutos atractivos para numerosas aves, la plantación del almeces en los parques y jardines, fomenta la presencia de avifauna.

Este árbol se sitúa formado pequeños bosquetes o en hileras en paseos y avenidas. En este caso conviene recordar, que con la edad la redondeada copa del almez tiende a abrirse, por este motivo hay que acertar con un adecuado marco de plantación.

Localización, zona

Existen numerosos almeces en el parque, muchos de ellos presentan un aspecto deplorable, por las continuadas podas a las que son sometidos año tras año. Estas suelen consistir en cortar las ramas bajas hasta una altura considerable, y unas veces terciar las más altas y otras desmochar el árbol, consiguiendo árboles con un largo tronco y pocas y cortas ramas secundarias, por este motivo los ejemplares así tratados, adquieren un aspecto poco natural, y proyectan escasa sombra. (Recordar que esta especie está protegido en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Figura en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada en la categoría de “vulnerable”)

Hay un ejemplar joven, con su copa apenas sin tocar, en el paseo que está detrás del espacio destinado a los perros, cerca de la palmera del Senegal. Existen tres grandes ejemplares resubidos y con poca copa, que si se la reconstruyeran darían al conjunto un aspecto muy interesante; estos árboles están situados entre las jaulas de los animales y el edificio chinesco, junto a una construcción de paredes de piedra de albero, que simula restos de una cabaña, como si fueran vestigios arqueológicos.

Los ejemplares más antigüos, con los troncos de mayor diámetro y con más contrafuertes están alrededor de la casa de los Ybarra y del palacio neomudejar de la Alquería del Pilar.