Ceratonia siliqua (algarrobo)

Nombre científico: Ceratonia siliqua L.

Ceratonia del griego Keras = cuerno, por la forma arqueada que tiene su fruto. Siliqua, del latín, significa vaina, legumbre.

Nombre común: Algarrobo, algarrobero, algarrobera, garrofa, garrofera.

Familia: Fabaceae, subfamilia Caesalpinaceae

Usos medicinales

Dice Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico del siglo I d.c) de la algarroba verde lo siguiente: “….las algarrobas que se cogen verdes van mal al estómago y son laxantes del vientre, mientras que secas, estriñen el vientre al sentar mejor al estómago; también provocan la orina, sobre todo las aderezadas con orujo de aceituna”. Antiguamente se usaba un emplasto para tratar roturas y luxaciones que, entre otros componentes, llevaba algarroba verde.

Entre el 40 y el 50% de la harina de la algarroba son azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa) el 5% proteínas y 4% almidon, además es rica en sales minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio y fósforo, tiene un bajo contenido en sodio, aporta fibras solubles e insolubles en agua (pectina y lignina), que son muy beneficiosas para la flora intestinal, disminuyendo las bacterias y aumentando los lactobacilos.

En estudios recientes se considera que la harina de algarroba tiene efectos laxantes y coagulantes, es bactericida, preventiva del cáncer, reductora del colesterol, ayuda a la formación de membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias tóxicas del organismo, protege la mucosa intestinal, es efectiva para prevenir las úlceras, para combatir las diarreas infantiles y las infecciones intestinales. Sus fibras tienen un triple efecto: convierten el líquido del intestino en un gel coloidal, distiende las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas. Tiene un efecto antirreumático y antiinflamatario, es beneficioso para el corazón y el riñón

Los taninos, polifenoles y antioxidantes que contiene esta harina, evitan la formación en nuestro organismo de nitrosaminas, sustancias cancerígenas que se originan en un medio ácido (nuestro estómago) a partir de los nitritos integrantes de los alimentos que consumimos (algunos conservantes químicos: E249, E250, E251 E252) y de las aminas.

La harina, que se obtiene del endosperma de la semilla, recibe el nombre de goma de garrofín, es muy rica en muciélagos. Cuando se ingiere forma en el estómago un gel viscoso, que absorbe líquidos y aumenta de tamaño dando sensación de saciedad y disminuyendo el apetito, por este motivo es usada en dietas de adelgazamiento. La goma de garrofín tiene un efecto laxante y emoliente, es decir, facilita el reblandecimiento de las materias acumuladas en los intestinos, y además alivia, suaviza y protege las mucosas.

El contenido de esta página solo tiene caracter informativo. No se automedique, para el uso correcto de las plantas medicinales consulte a un especialista.

Ficha de la especie Ceratonia siliqua (Usos Industriales/artesanales) Ceratonia siliqua (Mitos y leyendas)

Página principal Colección de especies Nombre científico Nombre común Familias Etnobotánica

Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario