Bougainvillea

Nombre científico: Bougainvillea spectabilis Willd.

Bougainvillea”, procede del apellido del famoso navegante y explorador francés Luís Antonio de Bougainville, que descubrió esta planta. “Spectabilis”, de latín: notable, que llama la atención.

Nombre común: buganvilla.

Usos medicinales

Parece ser que la infusión de las hojas de Bougainvillea spectabilis tiene poder antimicrobiano, por lo que se ha usado tradicionalmente en tisana para frenar la tos y aliviar las enfermedades pulmonares (asma, bronquitis, gripe y tos ferina); También como antidiarreico, antiinflamatorio y para reducir la acidez de estomago.

Estudios recientes realizados en la Escuela de Farmacología de la ciudad india de Mandsaur (Ars Pharm 2007; 48 (2): 135-144.) corroboran sus usos tradicionales. En las conclusiones de este trabajo de investigación se afirma entre otras cosas:

“El análisis fitoquímico preliminar en estudios farmacológicos de extractos obtenidos de las hojas de Bougainvillea glabra mostró la presencia de diversos fitoconstituyentes como alcaloides, taninos, saponinas y flavonoides”.

“Los extractos de plantas mostraron una significativa acción antidiarreica, antiulcerosa y antimicrobiana en un estudio realizado sobre ratones en laboratorio. Este descubrimiento corrobora desde una perspectiva farmacológica los usos tradicionales de la planta en el tratamiento de la diarrea y la acidez gástrica.”

El contenido de esta página solo tiene caracter informativo. No se automedique. Para el uso correcto de las plantas medicinales consulte a un médico.

Ir a la ficha de la especie Página principal Colección de especies Nombre científico Nombre común

Familias Etnobotánica Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario