Asparagus setaceus (esparraguera fina)

Relación de especies

Nombre científico: Asparagus setaceus (Kunth) Jessop.

Asparagus”, nombre latino (romano) de la esparraguera. “Setaceus”, del latín, hace referencia al especto fino, como una crin o un pelo, de sus hojas.

Nombre común: esparraguera fina, helecho plumoso, espuma de mar.

Familia: Lilaceae (Asparagaceae)

Origen: África del Sur.

Características botánicas

Herbácea trepadora o rastrera que ofrece permanentemente un color verde oscuro. Tallos finos que pueden alcanzar 3 metros de largo.

Hojas

Escamosas, ligeramente espinosas. Cladodios, ramillas laminares, de 1 cm de longitud que nacen en grupos de 8-20 en los nudos de las ramas.

Flores

Solitarias que nacen en los nudos de los cladodios. Son poco vistosas, verdosas o blanquecinas. Florece en verano.

Frutos

Fruto carnoso, baya, de 6 mm de diámetro. Es tóxico.

Exigencias

Crece bien en suelos bien drenados. Por ser planta nitrófila necesita aportes periódicos de abono. No soporta los ambientes secos. Con tiempo templado y cálido necesita suelo húmedo pero no encharcado. La estación fría es su época de descanso, en este periodo requiere riegos escasos. Se debe situar en una posición donde no reciba los rayos directos del sol, pero sí luz intensa. No soporta las fuertes heladas, la temperatura ideal para su crecimiento varia entre 12 y 24ºC. Las hojas pueden amarillear por falta de agua, de abono, exceso de riego o por recibir los rayos de sol directamente.

Poda

Cortar si amarillean las hojas. Tras el corte, si se mejoran las condiciones que provocaron la clorosis, brota con facilidad.

Plagas/enfermedades

Araña roja, pulgón, cochinilla algodonosa.

Multiplicación

En primavera por división de mata. Se reproduce bien por semilla si se mantiene el sustrato húmedo y a una temperatura de unos 20ºC.

Uso forestal o jardinero

Se usa como planta de interior. Por su necesidad de sostén para mantenerse erecta se debe situar en rincones donde pueda apoyar sus tallos, estos deben recibir luz indirecta pero intensa. En zonas de clima templado se cultiva en el exterior adornando patios y porches. Muy utilizada para componer ramos y centros florales.

Localización, zona

En el laberinto de tuya que hay delante de la puerta principal de la casa neomudejar Alquería del Pilar.