Género cupressus

Cupressus arizonica Cupressus funebris Cupressus sempervirens

Género Cupressus

En el parque están representadas tres especies del genero Cupressus: la más abundante es Cupressus sempervirenes con numerosos ejemplares de sus dos formas, horizontalis y sempervirens; existen varios pies de Cupressus arizonica y de su variedad glabra y un ejemplar de Cupressus funebris. El género Cupressus se caracteriza por sus pequeñas hojas escuamiformes e imbricadas, que se solapan unas con otras y por la forma redondeada u ovoide de las piñas.

Cupressus sempervirens L

Nombre científico. Cupressus, es la palabra que usaban el la antigua Roma para nombrar al ciprés y su madera, procede del griego kyparissos, que al parecer tiene su origen en una lengua indoeuropea más antigua. Sempervirens, vocablo latino que significa siempre verde.

Familia: Cupressaceae

Origen: originario de las montañas semiáridas de la zona este de la cuenca del Mediterráneo y de Oriente Próximo: Siria, Irán, Irak, islas del mar Egeo y Chipre.

Características botánicas

Conífera. Árbol monoico, siempre verde, de tronco recto que puede llegar a los 30-35 metros de altura, corteza fibrosa, estriada, no se exfolia, de color pardo-rojizo. El tronco de los ejemplares silvestres expuestos al viento, que crecen en terrenos rocosos, puede ser retorcido y tortuoso. Los ejemplares de ramas erguidas dan lugar a copas columnares, las pies de ramas horizontales tienen una copa de tipo piramidal.

Hojas

De color verde oscuro, pequeñas de 0,5 a 1 mm, a modo de escama, decusadas, se solapan unas con otras de forma que no dejan ver la rama donde están insertas. Las ramitas desprenden un fuerte olor a resina cuando se las aplasta, ya que sus hojas poseen diminutas glándulas resinosas.

Conos

Masculinos en el extremo de las ramitas, con forma de maza de 4-8 mm. Conos femeninos dehiscente, lustrosos, ovoides o redondeados, de color verde cuando nacen y pardo grisáceos al ir madurando. Las piñas maduras miden 3-4 cm de diámetro, están formadas por 4-7 pares de escamas en disposición decusada y peltada, tienen forma poligonal con una apófisis o protuberancia en medio. Florece a finales de invierno y principio de primavera. La piña madura al final del segundo verano, separándose las escamas para liberar las semillas en octubre y noviembre.

Semillas

De 6 a 20 por escama, comprimidas y estrechamente aladas.Hábitat

Especie propia de las montañas áridas de las regiones del este de la cuenca mediterránea, adaptada a veranos secos y escasas precipitaciones. Crece asociado con Juniperus phoenicia (sabina negral) y Pinus Halepensis (pino carrasco) o Quercus ilex (encina).

Crecimiento

Rápido en los primeros años.

Exigencias

Especie de luz, crece también en semisombra, muy resistente a la sequía, aguanta las heladas débiles y la falta de agua, se adapta a todo tipo de suelos, aunque crece mal en suelos muy salinos y muy encharcados, el exceso de agua puede causar infecciones por hongos.

Poda

No precisa poda. Sólo sería necesaria intervenir en los casos que se hubiera producido una rotura de rama o una infección, con el objeto de eliminar las partes dañadas. Tolera bien el recorte de sus ramas.

Reproducción

Las semillas se deben almacenar en ambiente frío y seco. Se siembran en primavera. Presentan cierto letargo interno, siendo conveniente estratificar la semilla en arena húmeda durante 30-60 días a una temperatura de 4º C. En general la semilla de ciprés germina bien sin necesidad de tratamiento pregerminativo, bastaría con ponerla a remojo antes de la siembra durante 24-48 horas. La semilla estratificada previamente germina más rápidamente y en mayor proporción que la semilla no estratificada. Presentan un elevado número de semillas vanas o estériles.

Etnobotánica

Uso industrial/artesanal

Construcción, ebanistería, carpintería

Uso medicinal

Usada desde muy antiguo para tratar las enfermedades de las vías respiratorias

Mitos y leyendas

Apolo y Ciparisos. El cipres de Hades

Uso jardinero

Se usa en jardinería desde muy antiguo.Los romanos situaban cipreses a la entrada de las casas de campo como signo de bienvenida. Esta especie es imprescindible en el diseño de jardines de estilo mediterráneo. Se pueden situar de forma aislada a la entrada de las viviendas o en grupo,ya sea en hileras bordeando caminos o formando pequeños bosquetes. Se usa como cortavientos y como pantalla acústica o visual. Admite muy bien el recorte, por lo que se puede usar en topiaria o como seto recortado separando parcelas.

Localización/zona

Hay muchos ejemplares repartidos por el parque, la mayoría están alrededor de la casa de los Ybarra y del castillete neo mudejar "Alquería del Pilar"

Otras especies del género Cupressus presentes en el parque

Cupressus arizonica Green

Elepíteto arizonica hace referencia a su zona de origen.

Nombre común: Ciprés de Arizona

Origen: norte de México y sudeste de Estados Unidos: Arizona y Nuevo México.

Características botánicas

Árbol monoico que puede llegar a medir 20 metros de altura. Copa densa, de ramificaciones horizontales, de forman piramidal o cónica que puede evolucionar a abierta. Tronco de corteza pardo-rojiza, fibrosa y agrietada que se desprende en placas. En la variedad glabra, el tronco es liso y la corteza se desprende en delgadísimas capas.

Ramitas cubiertas de pequeñas hojas escamosas, imbricadas, agudas, opuestas y decusadas. Contienen una glándula resinosa. Desprenden un olor muy fuerte al ser estrujadas. En la variedad glabra la depresión glandular es muy marcada y las hojitas presentan un tono blanco-azulado.

Conos masculinos en los extremos de las ramas, amarillos, pequeños, ovoides, mazudos, con 3-7 sacos polínicos. Estróbilos femeninos terminales de 2,5-3 cm de diámetro, forma globosa, de color verde-azulado y con las escamas peltadas, es decir, circulares con un pedúnculo en el centro. En la variedad glabra el tono es blanco azulado.

Numerosas semillas comprimidas que poseen dos estrechas y pequeñas alas.

Cultivo

Prefiere suelos profundos y arcillosos, pero se adapta bien a los alcalinos. Crece de forma natural formando bosquetes en laderas frescas y barrancos pedregosos. En Andalucía se ha

repoblado con esta especie algunas áreas de Despeñaperros. Se reproduce bien por semilla, en los viveros se injertan para obtener distintas variedades.

Etnobotánica

En jardinería se ha usado de forma abusiva como cerramiento de parcelas y como pantalla visual. Acepta muy bien el recorte, por lo que es un árbol apto para topiaria. Se puede disponer de forma aislada, formando bosquetes o en hileras. Por su color gris azulado se utiliza como especie de acento.

La madera es amarillenta y de grano fino, resistente a la putrefacción, se utiliza como combustible, en carpintería y para hacer vigas y postes.

Localización/zona

Hay varios ejemplares formando hileras entre la casa de los animales y el estanque, en la parte trasera de la Alquería del Pilar

Cupressus funefris Endl

= Chamaecyparis funefris (Endl) Franco

Nombre común:

Ciprés fúnebre, ciprés llorón ChinoOrigen: China, centro de Asia.

Características botánicas

Conífera de hasta 20 metros de altura, tronco derecho y porte cónico. Corteza gris, con grietas longitudinales, ramillas finas y colgantes con hojas escaumiformes e imbricadas de 2-3 mm. Conos pequeños, globosos, de 8-12 mm de diámetro con 8 escudetes peltados y con un mucrón o ápice ganchudo que suele tomar un color blanco-azulado. El fruto madura a los dos años. Semillas estrechas, doblemente aladas.

Cultivo/etnobotánica

No se cría bien en suelos alcalinos. Como planta ornamental se dispone de forma aislada para resaltar su elegante porte. En su zona de origen se cultiva alrededor de los monasterios y templos. La madera tiene usos parecidos al del ciprés común.

Localización/zona

El único ejemplar que hay en el parque está en una pradera de cesped con seto de tuya, situada entre el pabellón chino, el edificio de la Alquería y las jaulas de los animales.