Aloe arborescens

Especie eliminada del parque en el año 2011

Nombre científico: Aloe arborescens

Aloe, del griego, hace referencia al jugo amargo de sus hojas. Arborescens, del latín, se refiere a su aspecto arbóreo.

Nombre común: Savila, acibar, candelabros, zabila, zabira, planta pulpo.

Usos artesanales e industriales: en muchos sitios de Sudáfrica se usa en los corrales como cerca natural. Las flores se aprovechan en perfumería.

Usos medicinales: el pueblo Zulú ha utilizado el polvo procedente de la hoja seca y triturada para ahuyentar las tormentas, también recurren a una decocción de sus hojas para facilitar el parto y para curar a los terneros enfermos.

En la región sudafricana de Transkei se cultiva en los huertos familiares como planta medicinal. Se usa su jugo como cicatrizante de heridas y quemaduras. También le aplican para combatir el dolor de estómago, o se da a los pollos para prevenir enfermedades. Se utilizó masivamente en Japón, tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, para curar quemaduras. A partir de esa época se introdujo en Europa.

Actualmente el extracto de las hojas ha sido ampliamente estudiado, se le considera útil como cicatrizante, antibacteriano, anti-úlceras, antinflamatorio, anticancerígeno, hipoglucemiante, y purgante.

El contenido de esta página solo tiene caracter informativo. No se automedique, para el uso correcto de las plantas medicinales consulte a un especialista.

Volver a la ficha de la especie Página principal Colección de especies Nombre científico Nombre común

Familias Etnobotánica Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario