Cupressus sempervirens (ciprés común)

Nombre científico: Cupressus sempervirens L

Cupressus, es la palabra que se usaba en Roma para nombrar al ciprés y a su madera, procede del griego kyparissos, que al parecer la tomó de una lengua indoeuropea más antigua. Sempervirens, vocablo latino que significa siempre verde.

Nombre común: ciprés común

Familia: Cupressaceae

Origen: originario de la zona este de la cuenca mediterránea y de Oriente Próximo: Siria, Irán, Iraq, islas del mar Egeo y Chipre.

Usos medicinales:

Son conocidos los efectos medicinales del ciprés desde muy antiguo. En la obra “De Materia medica”, Dioscorides, médico y botánico de siglo I d.c, dice:

“El ciprés astringe, enfría, sus hojas bebidas tras mezclarlas con vino dulce y un poco de mirra son beneficiosas contra la fluxión de la vejiga y las dificultades urinarias. Sus frutos como pelotas verdes, majados y bebidos con vino van bien contra la expectoración de sangre, la disentería, la fluxión de vientre, la ortopnea y las toses. Y su decocción produce los mismos efectos. Majados con higos secos molifican las durezas y curan los pólipos del interior de las fosas nasales.

Cocidos con vinagre y majados con altramuces extirpan también las uñas sarnosas. Aplicados en forma de emplasto reducen también las hernias intestinales. Sus hojas producen los mismos efectos. Se cree que sus frutos con su cabellera aplicados en sahumerio ahuyentan los mosquitos. Sus hojas majadas y aplicadas en forma de emplasto cicatrizan las heridas y también sirven para detener la sangre. Majadas con vinagre tiñen los cabellos. Se aplican en cataplasma, por sí mismas y mezcladas con harina de cebada, contra erisipelas, herpes, carbuncos e inflamaciones de ojos. Mezcladas con cerato y aplicadas, fortalecen el estómago”.

El ciprés contiene gran cantidad de aceites esenciales, se considera que tiene efectos antirreumático y estimulante. Los taninos que posee le confieren acciones astringente, vasoconstrictora, venotónica, espasmolítica. Se emplea en la cura de varices y hemorroides, para detener las hemorragias, calmar la tos espasmódica y el asma y contener la metorragia.

El contenido de esta página solo tiene caracter informativo. No se automedique, para el uso correcto de las plantas medicinales consulte a un médico.

Ficha de la especie Cupressus sempervirens (mitos y leyendas) Cupressus sempervirens (artesanal/industrial)

Página principal Colección de especies Nombre científico Nombre común Familias

Etnobotánica Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario